Una casa de puertas abiertas

La primera noche que fuimos a La Casa, golpeamos la puerta y Gabriela abrió al tiempo que dijo “estaba abierto”, pegó media vuelta y entró dejándonos atrás. Luego de que pidiéramos permiso y camináramos por el largo pasillo que lleva a la cocina, Gabriela agregó: “Por eso está así. Nos gusta ver la reacción de la gente cuando encuentra una puerta abierta”.

Escribe Patricia Espeche – PUENTE ALADO


En el 2012, La Casa se convirtió en un espacio cultural alternativo. El proyecto comenzó cuando un grupo de amigos que estudiaban Arte, eligieron el lugar como un punto de encuentro para realizar sus trabajos. Se sumó cada vez más gente que desarrollaba artes plásticas, teatro, literatura, entre otros géneros y un día pintaron la fachada y formalizaron lo que venía sucediendo desde hacía un tiempo: La Casa se había convertido en un espacio abierto donde se respiraba cultura.

 

El lugar está intervenido artísticamente: la fachada, el hall de ingreso, la sala principal, el baño y la cocina albergan obras de artistas riojanos que sorprenden. Los huevos fritos de Cecilia Matzkin, los cubos de Luciana Gómez y otras producciones de artistas independientes despiertan el asombro de quien circula por la casa.

Los impulsores de esta idea son Gabriela Grimaux, Ayelén Argañaráz, Daniel Arrieta, Gonzalo Garbozo, Aylén Almendra, Silvina Páez, Amapola Negra y Luciana Matarrese.

En la entrevista, algunos de ellos nos cuentan cómo es la experiencia de motorizar el arte desde la autogestión. Con ese desafío, durante el 2014 La Casa logró ofrecer al público distintas actividades como muestras colectivas, obras de teatro y ciclos de cine. Además, este año, La Casa participó de la propuesta colectiva «Noche de Arte en Corto Circuito» y de la Fiesta Provincial del Teatro.

Para concluir el 2014 y abrir la actividad en el 2015, del 19 de diciembre al 9 de enero estará abierta al público una muestra individual de Luciana Matarrese.

Quien guste visitarla, puede hacerlo en Artigas N°1040, B° Evita, de Lunes a Viernes, de 18 a 22 horas.

Para más información, visitas en otros horarios, consultas y reservas, La Casa también está en Facebook.

 

Una perlita para contar:  Gabriela Grimaux es la dueña de La Casa. Vive rodeada de obras de arte y convive con la gente que visita el espacio -con libre acceso a cada rincón del lugar-.