Los pasados lunes 29 y martes 30 de abril, nos visitó en La Rioja el compositor argentino Guillo Espel, con el propósito de dictar un Seminario de Composición y arreglos, organizado por la Licenciatura de música de la UNLAR para sus alumnos y público en general, con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, el cual posibilitó y financió la llegada del citado compositor a nuestra ciudad.


Guillo Espel es un reconocido artista y docente Universitario con una importante trayectoria tanto en el ámbito de la música académica como en la música popular, habiendo compuesto, arreglado, producido y grabado con y para una extensa lista de orquestas, conjuntos, bandas y solistas del país y el extranjero, tales como la Orquesta Sinfónica de Ecuador, la de Praga la de Riga, la Estable del Teatro Colón, la Sinfónica de San Juan, de Mendoza, por nombrar algunas. También escribe para ensambles y conjuntos como los Violonchelos de Buenos Aires, Paralelo 33 y su propio cuarteto.

En materia de música popular, lleva realizado más de 35 álbumes en los que colaboró con artistas como Darío Volonté, Teresa Parodi, Jairo, Litto Nebbia, Roberto “Fats” Fernández, Jorge Fandermole y Abel Pintos, entre muchos otros.

Durante dos intensas jornadas pudimos escuchar parte de su producción musical, ver sus partituras y compartir de primera mano, sus comentarios e impresiones respecto del complejo mundo de la composición como acto creativo, como vocación y como oficio/profesión, analizando con los asistentes y alumnos las particularidades, semejanzas y diferencias que definen a los distintos géneros musicales, los recursos formales y las técnicas de composición necesarias y adecuadas para abordar una obra de cámara, un arreglo orquestal, una canción o la música incidental de una película.

La de cal… el aspecto positivo, es que siempre el aporte de otra visión será formativo y ayuda a ampliar la experiencia de los numerosos alumnos y compositores que tuvimos la posibilidad de ir a este encuentro.

Es para destacar que el origen de esta capacitación es la Beca de Formación que el Fondo Nacional de las Artes otorgó a Guillo Espel mediante concurso, para replicar esta modalidad en distintos puntos del País.

Por otra parte la Institución que invitó al maestro capacitador y organizó el Seminario, es la UNLAR, a través de la Licenciatura en Música del Departamento de Ciencias Humanas y la Educación. De esta forma los dos Organismos aportaron recursos para que los futuros compositores y arregladores riojanos y catamarqueños, enriquezcan su bagaje de conocimientos teóricos y empíricos en una materia y actividad tan específica como lo es la composición musical.

La Rioja ha tenido y tiene compositores importantes y prolíficos, en su mayoría intuitivos y abocados a la canción popular; basta mencionar a Esteban Tobías Velardez, Tino Salguero, Chacho Olivera, los Hermanos Peralta Dávila o más aquí, a Ramón Navarro, Pancho Cabral o Julio Olivera Chazarreta, pero existió y existe otra vertiente más “académica”, la de los compositores de formas musicales mayores, creadores de obras para orgánicos como la orquesta, el coro y los conjuntos de cámara: Adolfo Luna, Eugenio GiacomelliFrancisco Frega, Chito Luna Moreyra, Hulda Estrabou, Luis Chazarreta, Ramón Navarro (h), Juan Arabel, Matías Ortiz Sosa, David Levi y quien escribe estas líneas.

Afortunadamente, se sumarán muy pronto a esta lista una buena cantidad de estudiantes de composición que se están formando en el Profesorado de Arte A. M. Crulcich, en la Licenciatura en Música de la UNLAR o de manera autodidacta. Como se ve, el panorama es alentador y abre una expectativa prometedora que va a la par del constante crecimiento de instrumentistas y puesta en marcha de orquestas y bandas sinfónicas ya numerosas en nuestra provincia.

En este punto cabe desatacar que está en formación la Orquesta Sinfónica de La Rioja que dependerá de la Secretaría de Cultura de la Provincia, y acaba de ser designado para dirigirla el Maestro Hugo Espíndola, mediante concurso de antecedentes.

Hasta aquí la de Cal… pero la de Harina…. abarca distintos aspectos que condicionan fuertemente el definitivo desarrollo de la composición y la interpretación de  música de concierto, a saber:

  1. no tenemos un Auditorio adecuado para la escucha y presentación de obras de cámara, sinfónico corales, ni electroacústicas
  2. tampoco hay salas de ensayo preparadas acústica ni arquitectónicamente para su aprendizaje y práctica
  3. a partir de esta base en caso de ser diseñados y construidos, se podrá crear la masa crítica de público que merece disfrutar de estas manifestaciones musicales, en las mejores condiciones acústicas y de comodidad
  4. no contamos con una Editorial musical para que el compositor y los intérpretes tengan acceso a la publicación de obras de compositores locales, ni las partidas presupuestarias necesarias para alquilar partituras del orden nacional e internacional
  5. una vez publicada e interpretada la música, será recomendable registrar/grabar los conciertos y difundir antes y después la actividad de los compositores e intérpretes
  6. se deberá confeccionar, gestionar y administrar una agenda de presentaciones, ciclos y temporadas para satisfacer la demanda, seguramente creciente, del público riojano.

En artículos anteriores señalé las falencias que tenemos los riojanos en materia de infraestructura y este rubro no es la excepción. Creo urgente la toma de decisiones en la materia, por que lleva mucho tiempo conseguir los fondos y realizar las obras necesarias; pero por favor, si lo van a hacer consulten y asesórense con los que saben, para que esas obras no se transformen en edificios vacíos que no sirven para lo que fueron construidos.