Una de Cal y otra de Harina: Delegaciones de a pie

Una de Cal y otra de Harina: Delegaciones de a pie

El año pasado en abril, se reinició por quinto año el ciclo de conciertos corales de ARDIC (Asociación Riojana de Directores de Coro) en el Espacio 73, donde los coros de nuestros afiliados, se suceden según una programación variada y atractiva para deudos y público en general: coros de niños, jóvenes, adultos y de tercera edad.

Escribe Camilo Matta - PUENTE ALADO


Esa noche cantaba entre otros el Coro Popular de Cámara que dirijo desde 2007, pero como llegué temprano me fui a escuchar a la banda Infanto Juvenil de San Francisco, que tocaba en el portal del Centro Cultural Castro Barros. Como Siempre quedé sorprendido muy gratamente por la calidad de instrumentistas y en definitiva futuros grandes músicos que viene formando esa institución desde hace tanto tiempo.

Hoy exhiben un repertorio que superó los límites del formato “retreta” y en manos de la nueva generación de Profesores y Maestros de Banda, ésta y otras agrupaciones musicales como  la Orquesta “Maestro Neyra”, la Orquesta Municipal, la Orquesta “Monseñor Angelelli”, las Bandas de la Policía y del Ejército, aseguran el crecimiento y desarrollo de la actividad instrumental y orquestal en nuestra provincia.

Cabe señalar que tanto la actuación de la Banda de San Francisco en el portal del Paseo Castro Barros como el ciclo ARDIC en el Espacio 73, fueron acompañados por una importante concurrencia de público, hecho éste que confirma cómo la calidad institucional y la continuidad en la enseñanza y las expresiones artísticas, son parte del “secreto” que muchos de nuestros dirigentes no logran desentrañar, apostando por lo general a lo “fácil” y “liviano” y lo que es peor, financiándolo….con nuestro dinero; pero ese ya es tema que forma parte no de la de cal, sino de la de …harina.

La Rioja tuvo, tiene y tendrá excelentes artistas y elencos, que con diversa suerte llevan adelante su tarea con vocación y entusiasmo desde su lugar de origen. Pero salvo honrosas excepciones, no pueden salir a mostrar su trabajo en la región, el país o al exterior, porque los costos de traslado son casi siempre prohibitivos.

De hecho, un coro, una orquesta, un cuerpo de danza, un elenco teatral o una delegación de deportistas, ven fatalmente limitadas sus posibilidades, cuando reciben una invitación o cuando tienen que representar a su ciudad o a la Provincia en otro ámbito, por falta de medios y transporte accesibles ya que no siempre son facilitados por los gobiernos, municipales, ONG, Fundaciones, etc.

Conozco y he padecido, como tantos otros, el peregrinar al que nos someten al querer conseguir que viaje un elenco y no importa con cuanto tiempo de anticipación se inicie el trámite administrativo, ya que hasta el momento de partir, estamos rogando que se haya efectivizado la partida correspondiente para pagar el viático del chofer o el vale de combustible.

Si hubiera una verdadera política de difusión, exhibición, circulación de nuestros bienes y servicios culturales, la Provincia y los municipios debieran proveer los medios para el traslados de obras de arte y muestra, artistas, elencos, delegaciones, más y mejores colectivos, combis, camiones y medios de transporte  propios o alquilados para que de manera sencilla pero eficiente y segura (muchas veces las empresas y los coches no tienen seguro o no están en regla para salir de la provincia), el arte y el deporte riojanos (no hay mucho más para mostrar) nos sigan representando dignamente en otras latitudes, como siempre lo han hecho y a pesar de todo….

 

La Rioja, 09 de julio de 2018

Comentarios

Mapa del sitio
Power by Diego Gardella