Una de Cal y Otra de Harina: Ley de Reconocimiento al Mérito Artístico

Una de Cal y Otra de Harina: Ley de Reconocimiento al Mérito Artístico

En un pasado no muy lejano, estuvo en vigencia una ley provincial  de RECONOCIMIENTO AL MÉRITO ARTÍSTICO mediante la cual, se otorgaba una jubilación (o pensión a esposa e hijos menores) a aquellos artistas plásticos, autores, compositores y escritores, que por su trayectoria e importancia para la Cultura Riojana, fueran acreedores a esta distinción y/o premio,  a criterio de los organismos estatales pertinentes.

Escribe Camilo Matta - PUENTE ALADO


Alegando una de las tantas “emergencias económicas” a las que nos vienen acostumbrando, durante el gobierno del geólogo Ángel Maza, esta ley fue derogada hasta la fecha ,y en todo este tiempo, jamás se reconsideró su utilidad, necesidad ni alcances.

Es verdad que la misma tenía vacíos importantes ya que por ejemplo, no estaban contemplados los actores, bailarines, coreógrafos, escenógrafos, realizadores, ni directores musicales, teatrales o cinematográficos.

También era perfectible la reglamentación de la ley en cuanto a la forma de evaluar los antecedentes de los artistas  postulantes y a la conformación de una comisión u organismo independiente y/o de pares, que aplique un criterio claro y transparente al momento de las premiaciones y  libre de toda sospecha de amiguismo o discrecionalidad.

La de Cal…. es que afortunadamente  en cada generación de riojanos, brillan artistas de gran valía que dejan huellas dentro y fuera de La  Rioja y son admirados por propios y extraños.

Pero un reconocimiento explícito y con la debida difusión, pudiera coronar una trayectoria de vocación, entrega y excelencia, señalando también a los destinatarios de esos esfuerzos, para que conozcamos el aporte, la obra y el legado de nuestros mejores artistas,  a la Cultura de todos.

La de Harina…. es una vez más, para los que deciden, ya que no tienen en cuenta ni dan valor a este tipo de políticas institucionales porque ignoran sistemáticamente la posibilidad de transformación y de promoción social que nos ofrece la cultura, pero no cualquier cultura sino la PROPIA, la que se amasa con IDENTIDAD y nos da sentido de pertenencia; la que se construye con las realizaciones artísticas de nuestros REFERENTES,  a los que todos, sociedad y Estado, debemos RECONOCER y agradecer.

Próxima entrega: Propuesta para una nueva ley de Mérito Artístico.

 

La Rioja, 05 de agosto de 2018

Comentarios

Mapa del sitio
Power by Diego Gardella