¿Cómo pensamos a los cementerios? ¿Alguna vez observamos sus particularidades o el arte de los pomposos mausoleos que rodean su calle principal? ¿Nos detuvimos a leer los epitafios o a pensarlo como un gran museo a cielo abierto, o quizás, como un reflejo de la ciudad? Esa es la propuesta que hoy les presentamos a través de un recorrido el cementerio El Salvador, nuestro Templo de la Memoria.

 

Escribe Magalí Jiménez – PUENTE ALADO                                                   07/07/15


“El cementerio es el reflejo de la sociedad si quieres conocerla bien, debes conocer su mercado y su cementerio” Marta Sanmamed, artista española

El Turismo Necrológico es un tipo de turismo cultural que propone visitar las necrópolis que se erigen en las ciudades, como una manera de reconocer en ellos el arte, la historia y la idiosincrasia de la comunidad que sepulta a sus muertos en ese camposanto. A pesar de la posible resistencia, que puede surgir al pensar en un cementerio como atractivo turístico, no debemos dejar de lado el hecho de que gran parte de los íconos de la antigüedad que siguen en pié, que muchos anhelamos visitar algún día, son monumentales mausoleos que reyes, emperadores, faraones e ídolos, mandaron a construir para que su grandeza trascienda en el tiempo.

Este tipo de turismo ya es una práctica que se extiende alrededor del mundo, fundamentalmente en Europa que cuenta con una importante red que propone itinerarios por cementerios de España, Paris, Praga, etc. Mientras que Argentina cuenta con el Cementerio de la Recoleta, un destino obligado para los turistas que quieren experimentar de cerca la historia de nuestros próceres, políticos y artistas.

A pesar de no tener la tradición de la famosa necrópolis porteña, el Cementerio El Salvador, también cuenta con una importante riqueza patrimonial por descubrir, fue el primer cementerio público y libre de La Rioja, en él descansan los restos de importantes figuras de la historia nacional y tiene en su historia hechos particulares, que merecen conocerse. Teniendo en cuenta ese potencial es que surgió el proyecto de investigación Templo la Memoria. La ejecución del mismo se realizó por iniciativa de la Dirección General de Patrimonio Cultural Municipal, en extensión con la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Rioja.

Beatriz Romanazzi, coordinadora interinstitucional de la investigación, explicó a Puente Alado, que el trabajo surgió en el año 2010, a partir de la visita del arquitecto y Magister en Conservación y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, Horacio Gnemmi. “A partir de allí se realizó una investigación en la que se involucró a la gente de la carrera de arquitectura de la UNLaR, se hizo un proyecto de extensión que se denominó registro de mausoleos y panteones del cementerio se trabajó en conjunto con las cátedras de patrimonio y de historia”, indicó Romanazzi.

El trabajo se realizó en diversas etapas de investigación y registro tanto documental como fotográfico. Actualmente se lleva a cabo la instancia de visitas guiadas, esta propuesta se lleva a cabo en conjunto con la Dirección General de Turismo Municipal, que impulsa un circuito necrológico dentro de la Ciudad.

El recorrido por el Cementerio El Salvador es una alternativa para el turista interesado en el circuito cultural de La Rioja, pero también es una oportunidad de interpretarlo como una reducción simbólica de la ciudad y para conocerlo desde diversas disciplinas, como la arquitectura, etnografía, historia y arte. En ese sentido, la arquitecta Romanazzi cree que esos abordajes “pueden intervenir y enriquecer el panorama de este cementerio, que es patrimonio cultural de los riojanos”.

La Dirección General de Turismo Municipal realiza visitas guiadas de manera periódica, los interesados en formar parte de este circuito, deben dirigirse a la oficina sita en avenida Perón al 50.

Para conocer más de Templo de la Memoria, los invitamos a ver nuestro informe audiovisual