Buenas noticias en la escenita local: dos nuevos espacios, más actores involucrados, más opiniones diferentes, más propuestas. Diana Guzmán (La Nube) y Alejandra Bustamante (Escalfart Cerámica) inauguraron “2T”. Zulma Segovia abrió “Incipiente Arte” en dos salas del hotel “Reina Mora”. Veremos cómo siguen los recorridos de estos dos prometedores  espacios. Seguramente mutarán como todo, ya que el hacer modifica.


En la primer nota que escribí para Puente Alado intenté hablar sobre lo que es una escena. Junto a Justo Pastor Mellado afirmé que el debate y la construcción de una escena entre todos los actores involucrados dependen de un plan consensuado, político. Y que en este desarrollo, sin dudas se ejerce ciudadanía.

Buenas noticias en la escenita local: dos nuevos espacios, más actores involucrados, más opiniones diferentes, más propuestas. Diana Guzmán (La Nube) y Alejandra Bustamante (Escalfart Cerámica) inauguraron “2T”. Un espacio donde además de funcionar como los talleres personales de ellas, a eso aluden las dos T del nombre, seguirá como espacio de formación y además de muestra. Zulma Segovia  abrió “Incipiente” en dos salas del hotel “Reina Mora”. Así redobla su apuesta al rol de gestora cultural, que contempla la posibilidad de exhibición, venta y la interacción de arte contemporáneo local con los ocasionales clientes del hotel. Este plus de visibilidad si se hace con calidad, me parece más que interesante.

La primera acción pública de 2T fue una muestra llamada “Piedra libre”, un ejercicio lúdico realizado tipo cita a ciegas entre los alumnos de los talleres de Diana y Alejandra.  Un cruce de lenguajes entre la representación plana o bidimensional y la objetual o tridimencional. Se tomó como premisa una cita de Francis Bacon incluida en una serie de conferencias de Deleuze agrupados con el título “El concepto de diagramas”. 

A decir verdad la referencialidad al texto me sonó pretenciosa y forzada, ya que el juego de cruces era bastante más fresco y simple. Al tratarse de una muestra de alumnos de diferentes niveles de formación los resultados obviamente fueron diferentes. Un muy acertado montaje hizo que todo se vea genial.

Me sorprendí gratamente con trabajos de amigos que vengo siguiendo desde hace rato, un giro de 180 grados, lo que no solo habla del empeño de ellos como alumnos, sino también de la calidad de las docentes. Rescato principalmente una serie de piezas en cerámica, montadas sobre una tarima de madera realizados por Mariana Oliva. La resolución espacial de su trabajo, la metáfora de lo gestual  y la calidad del mismo. El resultado es maravilloso y una invitación ineludible a detenerse.

Zulma inauguró su espacio con Juana de la Vega. Mariana Cerviño en “Un artista improbable” se refiere a la actividad artística de Marcelo Pombo: La vida de artista es un destino social que, debido a lo incierto de sus resultados, suele ser percibido como no adecuado para quienes no disponen de una renta familiar que les proporcione un reaseguro en caso de demora o fracaso.

Juana, la ahogadita del Sena, la silenciosa en el desierto, la perturbada entre las lilas, la sacada del sistema, Juana es de hecho una artista improbable. Con diseño de montaje de Luciana Gomez B. y un texto poético (no podría no serlo tratándose de Juana) de Natacha Avellaneda.

Citando a Natacha: “El capitalismo y su industria farmacéutica nos captura con sus dispositivos de medicación e internación. Toda ansiedad es buena para dar el pastillazo. Pero los problemas sociales no se arreglan con pastillas y la unidad de psiquiatría. Cuando el cuerpo se estresa aparece la ansiedad. Pero para Juana en la poesía se constituye la lucha.” La Muestra se llama T.A.G. por lo que se conoce como “Trastorno de Ansiedad Generalizada”. La misma está formada por una serie de dibujos y pinturas sobre soportes diversos y frágiles como la misma Juana. Pedacitos de tela de un muestrario, hojas de libros viejos, fragmentos cerámicos, círculos de madera, papeles de diverso origen.

Es imposible no dejarse perturbar por sus trabajos, no ingresar a su universo, solo, sin compañía y dejarse atravesar por una serie de sensaciones que nos conectan emotivamente con el universo de la artista.

La destreza y oficio que ella indudablemente tiene se olvida, queda de lado ante su aplanadora poética. Sin dramatismos, con la sensibilidad del que mira lo que no todos miramos. Un video en una pantalla donde se muestran unas plantas apenas movidas por el viento refuerza este clima inquietante del que uno se resiste a salir. La muestra estará abierta hasta febrero inclusive.

Veremos cómo siguen los recorridos de estos dos prometedores espacios. Seguramente mutarán como todo, ya que el hacer modifica. Por lo pronto es como terminar un año difícil viendo una luz al final del túnel. Y ya que me apropié para el título de una cita del “Martin Fierro”, voy a cerrar con un verso de Hernández:

(…) Que la tierra no da fruto si no la riega el sudor.

Un mejor 2019 para todes, que nos encuentre trabajando en lo que más nos gusta y peleando con más fuerzas que nunca por nuestros derechos.

Nota: 2T se encuentra en Avenida Rivadavia 361 del Barrio Centro.

Incipiente  se encuentra dentro del Hotel Reina Mora , Rastreador Fournier 822 esquina Perú del Barrio Víal.