Puente Alado
puentealado.com :: Cine y Fotografía
Martes 28 de Noviembre del 2017 09:11 hs

Una noche para mirarnos: qué pasa con la producción audiovisual riojana

Por primera vez se realizó en La Rioja la “Noche del Corto Riojano” con la premisa de fomentar las realizaciones locales. ¿Cuáles son sus antecedentes? ¿Qué pasa con las producciones y su financiamiento? ¿se puede generar un circuito de producción independiente en La Rioja?... Estas y otras preguntas responde Luis Zárate, coordinador de Medios Audiovisuales de la Secretaría de Cultura provincial.

Luis Zárate - Coord. de Medios Audiovisuales de la Secretaría de Cultura
Luis Zárate - Coord. de Medios Audiovisuales de la Secretaría de Cultura

Escribe Patricia Espeche - PUENTE ALADO                                                 28/11/17


Podemos decir que un antecedente importante de esta actividad fue el Festival “Imágenes Sociales”. Hace unos meses se realizó la convocatoria para ese festival a la que se presentaron muchos cortos riojanos que no quedaron seleccionados (por los parámetros internacionales del Festival).

Otro antecedente fue el ciclo “Bien Nuestro” impulsado en años anteriores desde Cultura, que también mostraba las producciones locales.

“Lo que se hizo ahora fue estandarizar el nombre como en otras ciudades del país y del mundo. Así nace la 1° Noche del Corto Riojano”, explica Luis.

En Argentina, la Noche del Corto se hace en varias ciudades. En España también hay muchas ciudades que tienen su noche del corto y en temporadas de calor se hacen a cielo abierto.

“Con el Espacio 73 climatizado, decidimos usar ese lugar para mostrar los cortos locales y abrirles paso a un circuito de noches del corto para que tengan otra proyección. Todos los años vamos a tener una provincia invitada. En este caso lo hicimos con Catamarca y así vamos abriendo fronteras”, detalla el coordinador de Medios Audiovisuales.

Producciones locales

Con esta 1° Noche del Corto Riojano queda claro que las producciones locales existen. Ahora bien, ¿Qué clase de producciones son?

Luis Zárate explica que “Hay muchas producciones amateur. Siempre hago mucho hincapié en las capacitaciones porque creo que el reto más grande es profesionalizar a los chicos que están interesados en el tema. Que deje de ser un hobby para poder tener producciones de un nivel estándar como para poder salir a un festival, a una competencia, a una muestra”.

Por otro lado, hace foco en la convivencia con la tecnología, sobre todo, de las nuevas generaciones: “Hay nuevos formatos como las series web (en esta noche del corto estaremos mostrando tres).Hoy los chicos son nativos digitales. Crecen con la tecnología, a los tres o cuatro años ya sacan fotos y están familiarizados con lo audiovisual. Eso se nota mucho en los talleres con orientación audiovisual. Es el caso de los Colegios 8, 9 y 15 con los cuales hemos colaborado llevando capacitadores para que los chicos puedan profesionalizarse para escribir un guion, usar una cámara profesional, editar sonido y esas cosas. La calidad de lo que hacen es impresionante si tenemos en cuenta que son adolescentes”.

El financiamiento como punto de partida

Y en este análisis de las producciones audiovisuales locales, es inminente la aparición del “Financiamiento” como tópico de la conversación. En un lugar como La Rioja, en el que la industria audiovisual es incipiente: ¿se puede producir a pulmón?

“Es fundamental conseguir el financiamiento como punto de partida para una producción. En mis épocas de estudiante de cine por ahí llamábamos un actor y le pedíamos “de onda”. Hoy el tiempo “de onda” se ha terminado”, recuerda Luis y dispara con una de sus mejores armas: La ley del Video.

“Pretendemos que el año que viene se puedan filmar al menos 10 cortometrajes con un monto de 50.000 pesos cada uno. Lo único que pedimos es que los productores se pongan las pilas porque tienen que salir a buscar sponsors.

"A los riojanos nos cuesta mucho salir a pedir. Y ese es un trabajo de producción. Hay que salir a pelear por los recursos”.

Circuito independiente

Si bien la Ley del Video -al igual que la Ley del Libro y la Ley del Disco- intenta erigirse como un pilar fundamental provisto por el Estado provincial para las producciones locales, la industria audiovisual riojana autosustentable sigue siendo un desafío.

“Nada es imposible. Hay ONG’s que han demostrado eso y en lo audiovisual puede pasar lo mismo”, analiza Luis.

“Falta ofrecer servicios. Este es un momento clave para eso porque hoy todo está atravesado por lo audiovisual. Nada se termina de vender o de instalar si no va acompañado por lo audiovisual”.

Pone de ejemplo a la cartelería publicitaria que está siendo reemplazada por pantallas. “Esas pantallas necesitan contenidos. La clave está en brindar servicios audiovisuales. Eso puede ser un buen sustento para los independientes. Necesitas el recurso para poder hacer lo otro”.

“Estamos en un momento decisivo y acá en La Rioja el mercado todavía está creciendo. Capaz cuesta más cambiar la cabeza de la gente pero una vez que eso sucede, las cosas se empiezan a dar”, dice convencido.

El NOA es una vía para explotar. “Tenemos que dejar de querer irnos al mar, a las ciudades más grandes donde ya hay productoras instaladas y empezar a explotar todo lo que podemos hacer en nuestra provincia y las provincias vecinas que son muy parecidas a nosotros”, concluyó.

Qué se vió en la 1° Noche del Corto Riojano

La grilla de programación del pasado 25 de noviembre estuvo compuesta por:

El largometraje “Vicisitudes” de Juan Ledesma.

En la sección Realizadores adolescentes y jóvenes, los cortos “Novió”, “Así se siente”, “Páginas de la vida”, “¿Y vos?”, “La historia de la chaya moderna”, “La gota de fuego”, “Face to Face connection”, “Instante”, “Sangre por sangre” y “Despertar”.

Se proyectaron también las Series de TV o Web “Subculturas”, “Trashumantes. Un viaje a la condición humana” y “Los capuchas”.

Cortometrajes invitados fueron “Yermo” y “Le tocuen” de la provincia de Catamarca.

La muestra cerró con “Gualichos”, “La reina loca”, “El último hombre”, “El olvidao”, “Marilú”, “20 de mayo. Día de La Rioja” e “Inflamación”; todos enmarcados en la sección Realizadores Audiovisuales.