Hace más de 20 años, tres amigas y colegas decidían abrir este espacio para el arte. Actualmente, centenares de personas llegan hasta allí para disfrutar del baile. En esta entrevista exclusiva con Puente Alado, Adriana Nazareno nos cuenta más sobre el Centro Pro-Danza.

Escribe Patricia Espeche – PUENTE ALADO                                               30/11/15


El Pro-Danza es un espacio artístico-educativo independiente que se dedica, desde 1991, a formar y  perfeccionar artistas a través de diferentes técnicas y estilos como la Danza Clásica, Contemporánea, Jazz, Teatro-Danza, Tango, Hip-Hop  y Ritmos Latinos.

Visitamos este lugar para conocer más de cerca el trabajo que, hasta el momento, nos llegaba a través de información variada: presentaciones de obras en su sala, participación en festivales, premios y reconocimientos, muestras, milongas, entre otras.

Una vez allí, encontramos gente de todas las edades bailando distintos ritmos con una soltura propia de quien lo hace sin ser visto, como  jugando. Después, una afirmación termina de confirmar la observación cuando Agustina Romero nos dice: “Aquí bailamos todos, más allá de las condiciones físicas o el conocimiento previo”. 

Ella es ex alumna y actual profesora del Centro. Comenzó a asistir al Pro-Danza desde sus inicios, allá por el 91’, cuando la vieja casona recibía a las primeras alumnas de danzas clásicas.

Hoy, ese lugar se encuentra totalmente renovado y ampliado. Cuenta con diversas salas de ensayo, una sala de exposiciones y otra de espectáculos.

Adriana Nazareno es una de las directoras de la escuela. Ella junto a sus amigas y colegas María Eugenia Folledo y Cecilia Giannantonio tuvieron la iniciativa de crear el lugar hace 24 años. “Somos como una familia que se agranda con cada persona que llega”, dice con firmeza al pensar en la fórmula mágica para que las cosas funcionen.

Desde aquel tiempo de fundación, pasaron muchas cosas. Muchos jóvenes que llegaron nunca se fueron y formaron la Compañía Pos-Danza. A través de sus actuaciones, recibieron importantes premios y fueron invitados a participar de numerosos eventos provinciales, nacionales y latinoamericanos.

Desde su creación hasta la fecha, el  Centro Pro-Danza y su Compañía se encuentran en constante y creciente actividad técnica y creativa,  a través  de  clases regulares, espectáculos, organización y participación  en eventos provinciales, nacionales e internacionales.

Te invitamos a conocer un poco más de esta historia, en este video.

 

Edición de video Antonella Sánchez Maltese – PUENTE ALADO