2° Seminario de la AMP: Los DDHH en la Crisis Civilizatoria

Comienza este jueves 29 de octubre a las 19 por el canal oficial de YouTube de AMP La Rioja.  

Este  2° encuentro del Seminario “Los Derechos Humanos en la Crisis Civilizatoria», será dictado por Vicente Zito Lema. Actividad  libre y gratuita.

El seminario, propone un recorrido por la historia de los Derechos Humanos, desde la mirada de la historia, la filosofía, la sociología, la antropología y el arte. Entendiendo que no hay democracia posible sin conciencia y respeto por los Derechos Humanos.
La lucha por la construcción de una sociedad justa es histórica, hoy se vive la paradoja de un desarrollo científico y tecnológico, impensado años atrás, que posibilita condiciones materiales para una vida digna de todos los hombres; sin embargo al estar concentrado en sectores minoritarios ese desarrollo –producto del trabajo colectivo-, no está disponible para toda la humanidad. De allí entonces que se abordará el aprendizaje de los Derechos Humanos que hacen a las libertades políticas, a los derechos sociales y culturales, a los derechos de los pueblos para decidir sus destinos y también, con la urgencia que merece el desafío que este tiempo plantea, la cuestión de igualdad de género e identidad sexual.

Es imprescindible también abordar el peligro que sufre el medio ambiente, con fenómenos tales como los que simbolizan la mega minería y otras formas descontroladas y hasta usurarias de obtención privilegiada de la riqueza. La realidad sólo se transforma si se tiene plena conciencia de ella.

Vicente Zito Lema nació en Buenos Aires en 1939. En 1961 se recibió de abogado. Fue discípulo de Enrique Pichón-Rivière, con quien fundó la primera cátedra de estudio de los mecanismos de creación artística en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. En 1964 fundó la revista de poesía Cero, que dirigió hasta 1967. En 1969, fundó y dirigió la revista literaria Talismán, desde donde reivindica la figura intelectual de Jacobo Fijman. En la década del ’70 se vincula con distintas revistas como Liberación, colaborando con Julio Cortázar y Rodolfo Walsh; Nuevo Hombre; y Crisis con Eduardo Galeano, Haroldo Conti y Federico Vogelius. También integra el grupo literario Barrilete, junto a Roberto Santoro, Miguel Ángel Bustos y otros poetas. En 1977 se vio obligado a exiliarse del país, y se radica en Holanda. Durante el exilio integró la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU) junto a Julio Cortázar y David Viñas. En 1983 se radica nuevamente en Buenos Aires, escribe en Crisis y funda la revista Fin de Siglo. En la década del ‘90 colabora en la revista La Maga. En el año 2000 funda la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, de la cual fue rector hasta 2003. Dirigió la revista Cultura y Utopía, de la Universidad Popular Madres Plaza de Mayo. Publicó más de treinta libros, de Teatro, Poesía, Ensayos y Entrevistas.

Fecha

Hora

19:00
Categoría
AMP

Organizador

AMP