En esta Segunda Parte del especial de la Chaya Riojana, te mostramos el ritual del topamiento y otros elementos de la fiesta riojana, como el género musical y las chayas barriales.

Escribe Patricia Espeche – PUENTE ALADO                                      17/02/2015


Carlos Moreno, Germán Nieto y Pancho Cabral  son los referentes que nos acompañan a transitar este relato.

El profesor de Folclore Carlos Moreno, nos explica quiénes son los personajes que integran el ritual agrario que se recrea cada año en los topamientos barriales. El Pujllay, el Compadre y la Comadre, el Sacerdote, la Niña Chay suelen aparecer en la escena del festejo.

¿Qué es el topamiento?

Algunos afirman que el Topamiento es el encuentro de los changos y chinitas y simboliza el cortejo entre unos y otros, quienes danzan alabando a la pacha mama.

En palabras de Pancho Cabrallos hombres de un lado, las chinitas del otro, saltan al ritmo de la Chaya y se juntan en el medio. Esto cinco veces de ir hacia atrás y venir y juntarse frente a frente, y en la última vuelta, el compadre corona a la comadre y ella hace lo miso con ramitos de albahaca y tirando harina y cantando:

Vamos a la plaza,

Ay vidalita                   

Que hay mucho que ver

Que se casa un hombre

Ay vidalita

Con una mujer

 

                             Pancho Cabral en “El hombre de los veranos en la frente”.

Las chayas barriales

Los festejos son organizados por los vecinos de cada barrio. Algunos se suman a la iniciativa de familias tradicionales que las organizan desde antaño, mientras otros toman la iniciativa y se animan a organizar una chaya por primera vez.

Hasta el punto de encuentro llegan vecinos, amigos y turistas para disfrutar del canto y la danza que transcurren en las tardes de verano.

El éxito de las mismas ha alcanzado tal magnitud, que la amplia concurrencia de gente imposibilita la celebración del topamiento, como en el caso de la Chaya del Camión de Germán. Al respecto, su anfitrión, Germán Nieto cuenta en esta entrevista  el éxito logrado y el impulso que tomó su chaya a partir de la canción compuesta por el Pica Juárez y popularizada por Sergio Galleguillo.

La chaya, el género musical

La vidala chayera es un legado de los antepasados de esta región. Sucede que, al decir del músico Pancho Cabral, las vidalas existen también en otras regiones del país, pero en La Rioja tiene más variantes y no existen patrones fijos para su composición. Esa podría ser una de las razones por las cuales se dificulta elaborar una coreografía de baile para la misma.

 

(Edición de video Antonella Sánchez Maltese para PUENTE ALADO)

Para saber más de estos temas, te invitamos a ver nuestro informe especial en video. Y si todavía no viste la Primera Parte, no te la piedas.