Este es un año de grandes celebraciones para el arte en La Rioja, es que el 2015 es el año en el que diversos espacios independientes celebran su primera década formando pequeños y grandes artistas y realizando su aporte también a la formación de públicos ansiosos por contemplar y disfrutar del talento riojano. Hoy entramos al mundo de la danza clásica de la mano de Cite Arte para celebrar sus 10 años.

Escribe Magalí Jiménez – PUENTE ALADO                                              12/05/15


Pero antes de contarte lo qué es Cite Arte y de su recorrido desde su gestación hasta hoy, hablemos un poco de sus creadores Bruno y Gladys, un francés y una riojana, unidos por el amor a la danza, que por esas cuestiones de la vida y de la danza, se conocieron allá por la década del 80 y desembarcaron juntos a Argentina, donde ambos realizaron una gran carrera en Argentina, él como integrante del Ballet San Martín y ella como docente en importantes escuelas de danza a nivel nacional.

Bruno Van Assche comenzó su camino por la danza a los 12 años, en Saint Etienne, en lo sucesivo viaja a Paris, donde se perfecciona y gana una beca que le permite adquirir diversas técnicas con grandes docentes y formar parte de importantes compañías y ballets. En 1985 llega a Argentina, de la mano de Gladys Castagno y comienza a ser integrante del Ballet San Martín, participando de más de sesenta y cinco creaciones y reposiciones.

Gladys Castagno comenzó en La Rioja, como una de las alumnas prodigio de la Escuela Municipal de Arte y el Centro Nacional Polivalente de Arte. Su camino sigue por Buenos Aires, en la Escuela Nacional de Danzas donde se recibe de Profesora Nacional de Danzas Clásicas, luego, gracias a una beca de modelaje, llega a Francia donde perfecciona sus técnicas de la mano de Germán Silva y Bruno Van Assche, que habían creado su propia escuela de danzas. En su regreso a Argentina, Gladys se dedicó a su profesión de docente y sigue formándose como bailarina.

Ahora damos un salto hasta el año 2000, que es cuando Cite Arte asoma tímidamente como un proyecto de extensión en la Universidad Nacional de La Rioja, pero la burocracia hizo lo suyo y tanto Gladys como Bruno, abandonaron la idea inicial y decidieron crear su propio espacio de arte de manera independiente, que se concretó luego de cinco años, en el 2005, “creamos este espacio cite arte, que quiere decir lugar del arte como un lugar abierto para todas las danzas no sólo cerrado a la danza, todavía estamos en el proceso del arte, pero la idea es brindar plástica, es un proyecto ambicioso, pero siempre hay que apuntar alto”, nos confesó Bruno.

Pasó una década desde el inicio de ese sueño hasta ahora y la perspectiva, les permite a estos dos creadores ver los frutos que se recolectaron en el camino, uno de ellos es el Grupo Cite Arte, que nació de manera paralela a la academia y desde entonces llevó su talento a diversos puntos del País con varias obras, que fueron premiadas a nivel local y nacional. Aunque, no es la única satisfacción que les dio la academia, ya que también celebran el avance de quienes inauguraron la gran sala rodeada de espejos y barras, que es el alma del espacio, “tenemos alumnos que comenzaron muy chicos y hoy tienen 25 años y son profesionales, y otros que comenzaron a los 3 años y ahora tienen 16 y también son profesionales”, celebró su director.

A este emprendimiento le sobran motivos para festejar, porque siempre que gane el arte, vamos a ganar todos y como ganamos todos, el festejo también es para todos, porque Bruno, Gladys y sus bailarines, decidieron que van a celebrar bailando todo el año y en distintos escenarios con la obra Kubikiana, una de las más premiadas del Grupo, que recorrió el país representando a La Rioja, en fiestas de teatro y encuentros. La primera presentación se hizo el 9 de mayo en el Teatro de la Ciudad y la próxima será el 15 de mayo en el Cine Teatro de los Molinos. Así que nos tocará estar atentos al cronograma de Cite Arte, para no perdérnosla.

Conocé más del mundo de Cite Arte mirando nuestro informe especial