Amaneció y quedamos con una sonrisa en los labios. Es que empezamos el 2016 bailando al pie del cerro riojano, con la música que trajeron Raly Barrionuevo, Umbral y la Negra Salsa a la Peña La Amanecida. Como souvenir, Raly habló con Puente Alado en esta entrevista exclusiva.

 Escribe Patricia Espeche – PUENTE ALADO                                              16/01/16


Era una noche calurosa, que se puso aún más caliente cuando llegó gente al baile. Jóvenes, niños y adultos se conectaron con la naturaleza y vibraron con la música en el complejo Los Cerros.

En ese contexto, las agrupaciones locales “Umbral” y “La Negra Salsa” escoltaron a Raly Barrionuevo, quien brindó un espectáculo de dos horas y media. Entusiasmado y con  la garganta caliente, Raly incluyó en su repertorio composiciones riojanas invitando a compartir escenario a Ramiro González y Monchi Navarro.

La bisagra entre el año que se fue y el que llegó, dio lugar a un espacio de reflexión y de renovación de deseos, asuntos que pudimos abordar con el músico santiagueño, en un mano a mano.

Sobre el encuentro con el público riojano, Raly nos contó: “Lo disfruto mucho. Siempre me hace bien recordar que cuando hice mi primer disco, el primer lugar en el que me dieron bola fue acá en La Rioja. Siempre hubo una química súper especial. Lo que no deja de sorprenderme es que la química se mantiene en el tiempo”.

El folclorista cree que no se trata de una cuestión exitista y que en esa química tuvieron mucho que ver los amigos riojanos “porque ellos eran los que andaban con mis discos y difundían”.

Es que aquí tiene muchos amigos. “En los 90 sobre todo me hice de un grupo muy grande. Venía siempre y me quedaba semanas enteras”.

“Mi vínculo principal siempre fue con Pica Juárez con quien nos conocimos en el encuentro de San Antonio de Arredondo, en Córdoba”, recuerda.

La poesía y el folclore

Raly se refirió también a una nueva configuración del folclore a nivel nacional. “Hay cosas muy ligadas a lo comercial que están cayendo por su propio peso”, sentenció.

Habló de una revaloración de la poesía en la música folclórica: la mixtura entre la poesía y la canción que dio a conocer al mundo Mercedes Sosa.

Ramiro encarna esa casta de músicos, de autores con una muy delicada mirada poética y con una mirada social muy fuerte también. Es un tipo que no para de escribir canciones y es muy honesto. Lo que se ve es lo que hace”.

Hubo un tiempo en que “las compañías discográficas multinacionales y sus productores echaron mano al oportunismo del éxito que tenían algunos grupos folclóricos y no lo hicieron para nada bien. Pero eso cae por su propio peso y creo que hay músicos como Ramiro o como el Monchi que representan lo que va resurgiendo nuevamente en el espectro de la música folclórica”, acota.

Un año por vivir

“Deseo dignidad. Más allá de las pérdidas, los dolores y las cosas que van quedando en el camino… porque la vida es así. Más allá de las influencias culturales o políticas que podamos tener, lo que uno desea siempre es que seamos un pueblo digno. Que la solidaridad no sea algo que escasee sino que esté en cada acto nuestro”, augura Raly para el 2016.

“Estar conscientes del contexto en el que vivimos. Involucrarnos de manera solidaria siempre con los demás. Eso deseo siempre. Cada año y cada día”, concluye.

Mirá la entrevista completa en el video.

 

Edición de video Antonella Sánchez Maltese – PUENTE ALADO