En el recorrido de las partes con las que se construye la cultura riojana, hicimos una parada para mirar de cerca a este grupo de teatro independiente. Kamar, Teatro de la Luna.

Escribe Patricia EspechePUENTE ALADO                                           10/04/16


Entramos a la Kanoa de Papel, sala que sirve como punto de encuentro para estos artistas. Allí transcurren largas horas experimentando y ensayando sus obras.

“En principio nos juntamos para hacer obras de teatro. Después comenzamos a hacer actividades que tienen que ver con las obras de teatro pero que no están dirigidas específicamente a la producción teatral. Se orientan más a la difusión de actividades, al entrenamiento y a encontrar una estética escénica que nos dé identidad”, nos cuenta Daniel Acuña Pinto, uno de los fundadores de Kamar, hace 16 años.

El grupo se funda en el 99’, inspirado en las experiencias de Eugenio Barba y de lo que él llamó “Tercer teatro”.

El concepto de tercer teatro define aquellas expresiones de grupos independientes que al no estar cobijados institucionalmente, desarrollan una actividad al margen de la producción comercial del teatro.

“Lo hacen por pasión y redefiniéndose como una micro-expresión social emergente que sale a la sociedad para compartir una actividad donde se juegan cuestiones artísticas, intelectuales y políticas”, explica Daniel.

Distintos artistas pasaron por el grupo a lo largo del tiempo. Hoy continúan junto a Daniel, Miriam Corzi, Selva Mercado y María José Euliarte.

La Kanoa de Papel

La sala, ubicada en el barrio 25 de Mayo Sur, surge como una necesidad del grupo de tener un lugar para realizar los entrenamientos y ofrecer sus obras al público; y se concretó con el financiamiento del Instituto Nacional del Teatro.

“Una vez constituido el espacio, empezamos a incursionar en las actividades de sala. Por convenio con el instituto, se sostiene una actividad teatral anual para darle vida de sala a este espacio, más allá de Kamar como grupo de teatro, este proyecto implica que se abre al público para brindar funciones nuestras, de grupos en giras, de encuentros o actividades que realiza también el Instituto -como las fiestas provinciales, regionales o nacionales del teatro-”, detalla Acuña Pinto.

Los avatares de ser independiente

Pertenecer al concepto de tercer teatro, les permite tener muchísima libertad, pero también demanda autodisciplina.

“Hacia dentro el teatro implica compartir con los compañeros una utopía presente hacia donde caminamos: en este caso, relacionar el arte no sólo con la política sino también con los temas que cotidianamente nos atraviesan; y la posibilidad de que los compañeros de este grupo puedan determinar las relaciones sociales que hacia fuera no estarían permitidas de acuerdo a lo que la sociedad nos ofrece como normal. Esto implica una crisis permanente y lo más saludable de esta experiencia es la posibilidad de seguir trabajando juntos y sosteniendo los ideales y los preceptos éticos de la actividad que hacemos”, concluye Daniel.

En el video de esta nota, todos los integrantes del grupo comparten con nosotros su mirada peculiar.

Teatro experimental

Kamar ensaya los martes y jueves de 20 a 22 horas. Estos entrenamientos actorales están abiertos para quienes quieran incursionar en el mundo del teatro experimental. Si te interesa integrar el grupo, acércate a la Kanoa de Papel en esos días y horarios.

 

Edición de video Antonella Sánchez MaltesePUENTE ALADO