Guaja! parece haber encontrado lugar en un terreno inexplorado y fértil en el mundo online, y hacer de este podcast, una invitación, una “roca naciente”, un grito digital en la cultura provincial.


Escribe Martín Alanís*

Para hablar de Guaja!, hay que hablar primero de Ángel Vicente Peñaloza, El Chacho: el caudillo y militar riojano, que se rebeló contra el centralismo de Buenos Aires. Para hablar de Guaja!, hay que saber primero que Guaja o Huaja es un paraje del Departamento Juan Facundo Quiroga de la provincia de La Rioja. Que Guaja, etimológicamente, deriva de la expresión quechua: “la roca o peña de nacimiento” con referencia a los hilos de agua que nacen de las grietas de las peñas. Para hablar de Guaja!, hay que saber también qué es un podcast: un formato de audio que nació en Internet, donde se reproduce y comparte de manera instantánea en diferentes plataformas de streaming, como Spotify o Speaker. Para hablar de Guaja!, entonces, hay que hablar de lo que ya habla Guaja!: de la cultura riojana que establece un diálogo entre la mirada tradicional de la provincia con las nuevas formas de manifestación artística. Entonces, de manera circular, se podría decir que Guaja! nos rodea.

Guaja! es una serie de lecturas, entrevistas, relatos, conferencias, charlas y canciones. Tal como se presenta en su cuenta de Spotify, “en cada capítulo podrán encontrarse con una pequeña porción del universo artístico que conforman las estéticas que nacen y se abrieron camino en el desierto”.

 

El origen de Guaja!

Tomás Vera Barros

Guaja! nace como proyecto en la pandemia, en la primera parte de la cuarentena, cuando con los chicos y los colegas con los que investigo y doy clases en la Universidad Nacional de La Rioja, estábamos un poco desvinculados por cuestiones obvias, no teníamos contacto”, cuenta en diálogo con Puente Alado Tomás Vera Barros, Doctor en Letras y director del grupo.

Para que el contenido de Guaja! salga a la luz, Vera Barros trabajó junto miembros de las cátedras de Literatura Argentina de la Universidad Nacional de La Rioja e investigadores del Grupo de Estudios Literarios del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CENIIT): Victoria Rodríguez Rea, ayudante de la cátedra Métodos de Investigación Literaria; Juan Pablo Mercado, reseñador de Poesía Sub 25 y escritor; María José Saavedra, correctora de textos en Medios El Independiente; Gonzalo Argañaraz, estudiante de la Licenciatura en Psicología, todos tesistas de la Licenciatura en Letras de la UNLaR, y Mariana Papadópolos, estudiante avanzada de la misma carrera.

Una contradicción productiva

“Les propuse investigar un poco el formato del podcast para seguir llevando adelante nuestra agenda de investigación, difusión y fomento de la cultura regional que es nuestro marco teórico de investigación general de hace aproximadamente 5 años. Dentro de este marco de trabajo de lo regional, desde la perspectiva crítica y contemporánea, nosotros tenemos la hipótesis de que tradición y experimentación son la identidad de lo regional, que sería la contradicción productiva”, subraya Vera Barros.

Es en estos límites elásticos que permite la virtualidad, donde convergen en Guaja! relatos de Héctor David Gatica, Cecilia Pagani, Adriana Petrigliano, Juan Bautista Salazar, conversaciones con el escritor Fernando Linetzty, con el cantor y poeta Pancho Cabral, la artista plástica Maricel Andrada, la cantora Gloria de la Vega y los raperos y freestylers El Ema, Nitza, Ungruma y Bull, integrante del grupo 3822, que entona, por ejemplo, lo siguiente: “La Rioja, ¿pues qué decir de ella? / Ciudad de cosas buenas y a veces no tan buenas / Comenzamos con la costumbre que tenemos: harina, albahaca, la Chaya, ahí nos vemos / La ciudad con el calor arrasador no se aguanta / El aire, ni la pileta bastan pero bueno / Es parte de ser riojano / Mejor acostumbrate al calor del verano / Y las noches son las más bonitas / Decoraciones en el cielo con estrellas infinitas / La gente hermosa y sencilla / en esta Ciudad que amo y que es mía / Plaza 25, el Parque Sarmiento, tantos recuerdos y tantos sentimientos / Juntadas con los pibes a la hora de rapear / Y la mirada de los extraños al pasar / La Rioja, un lugar pintoresco de verdad / Cuando quieras, pasate y te invito a mi ciudad / Te invito a mi ciudad”.

***

Un podcast hecho en casa para todo el mundo

La pre-producción empezó en julio del 2020, y ya en octubre del mismo año se publicó el primero de 10 episodios que conforman esta temporada. La proclama “Somos Guaja! Nuestro manifiesto” deja en claro el propósito de este proyecto: “Cuando Chacho le declara la guerra a Mitre fue porque no había alternativa y la derrota estaba asegurada. Hasta podríamos decir que el sentimiento histórico de la derrota impregna las provincias. En este sentido, en la adversidad, Ángel Vicente Peñaloza proclama el grito de Guaja, un llamado arremetedor contra el poder que impone el cosmopolitismo porteño. En el mismo sentido que el Chacho, a lo largo de la historia encontramos personajes de la cultura que se abrieron camino en el desierto y dictaron, a su modo, sus propios términos”.

Vera Barros quiere reivindicar el título de este proyecto: “No todo el mundo sabe, pero la proclama del grito de Guaja!, que es un testimonio o testamento político de Peñaloza, nosotros lo recuperamos como esa proclama en el medio del desierto cultural y del vacío, haciéndonos cargo. El mensaje de Peñaloza ha trascendido las fronteras del tiempo y de la política; por eso también es como un juego y como un guiño: nosotros publicamos la proclama en chino, en ruso y en inglés como para darle un formato universal como esas cápsulas que se envían al espacio con saludos a los extraterrestres con todos los idiomas de la Tierra”.

“Nuestra misión también es sostener el proyecto y seguir teniendo el tiempo para seguir trabajándolo. Se aceró mucha gente interesada y nos está saliendo fácil dar con los artistas, difundir y que llegue a la gente que tiene que llegar. Lo más complicado sería darle continuidad”, remarcó Vera Barros, quién además clasificó esta primera temporada como “super punk” o “super casera”, ya que cada miembro del equipo grabó el contenido de Guaja! en su casa, con los elementos que tiene y con la mejor calidad de producción posible.

Lo que vendrá

Todavía falta contenido por publicarse en Guaja!, como las tres conferencias sobre Felipe Varela y más lecturas de textos de Ramón Eloy López, Arturo Marasso y Ariel Ferraro.

“Ahora cuando empiece el periodo lectivo, en marzo-abril, empezamos a trabajar en la segunda temporada para hacer dos o tres meses de producción para largar de nuevo el proyecto” adelantó Vera Barros. Para esta segunda temporada, Vera Barros contó a Puente Alado que ya tienen confirmadas tres charlas sobre Héctor David Gatica, entre más entrevistas a escritoras, artistas y músicos.

Guaja! parece haber encontrado lugar en un terreno inexplorado y fértil en el mundo online, y hacer de este podcast, una invitación, una “roca naciente”, un grito digital en la cultura riojana.

***

Información adicional:

Para acceder al contenido de Guaja! pueden dirigirse a:

·         Spreaker: https://www.spreaker.com/show/la-rioja-cultura

·         Spotify: https://open.spotify.com/show/2ugvLVQhEXWxsRm937dT9c

·         Instagram: @guaja.podcast


* Comunicador social y colaborador en diferentes medios digitales. Twitter: @CMartinAlanis – Instagram: @CMartinAlanis.