El Talampaya: Crónica de un paseo por la inmensidad

Declarado Patrimonio de la Humanidad, el Parque Nacional Talampaya revela el desarrollo de la vida en la tierra hace millones de años con un imponente paisaje. El paso del tiempo quedó grabado en sus paredones por la naturaleza y por los hombres, mujeres y niñxs que pasaron por allí hace más de un milenio. Hoy se disputa un lugar entre las 7 maravillas nacionales junto a otras bellezas naturales de Argentina.


Desde la capital de La Rioja hasta el parque hay dos horas de viaje. Se puede llegar hasta allí en vehículo propio o contratar un servicio de transporte, ida y vuelta.

Mientras nos acercamos al destino, las nubes bajan rodeando las montañas. La tierra roja contrasta con la blancura del Famatina que se erige soberano en las alturas.

Una vez dentro del área, hacemos una parada en el edificio central que cuenta con estacionamiento cubierto, confitería, negocios de productos regionales y baños. Allí mismo, se encuentra Volterra, la empresa concesionaria de los servicios de excursión.

Es importante desayunar, ir al baño, comprar agua fresca y preparar todo lo necesario para iniciar el paseo que dura al menos dos horas y media, dependiendo de la excursión elegida.

Los paseos se realizan en colectivo, con paradas específicas donde se pueden ver las atracciones, sacar fotos y conectarse con la inmensidad de la naturaleza y la historia.

“Bienvenidos al triásico” dice el guía al comenzar el recorrido. Y es que el Talampaya es el único lugar en el mundo que tiene a la vista los siete periodos del triásico. Mientras avanzamos, comenzamos a ver las especies que habitan ese espacio. Están a la vera del camino mansas, como si la llegada de los turistas fuera una atracción para ellas. Guanacos, perdices, liebres mara se dejan ver entre la vegetación autóctona que parece pequeña ante los muros altísimos, heridos por el paso del tiempo. La contundencia del paisaje oprime el pecho.


Excursiones

Para ingresar al Parque Nacional Talampaya, se abona una entrada general de $350; pero hay tasas especiales para residentes riojanos ($70) y para residentes de los departamentos Independencia y Felipe Varela (sin cargo).

una vez adentro, hay distintos recorridos entre los que se puede elegir.

  • Cañón de Talampaya: a través de enormes paredones rojizos de 150 metros de altura, esta excursión invita a conocer la irregularidad de las paredes que se abren y cierran a cada paso, brindando una atmósfera de ensueño al viajero. Compuesta por cuatro paradas (Petroglifos, Jardín botánico, Catedral gótica y El monje), se realiza en combi o minibús. Duración: 2.30 hs. Tarifa: $830 para residentes argentinos y extranjeros. $415 para menores de 12 años, residentes riojanos o con reserva de 30 días o más.
  • Cañón de Talampaya y Cajones de shimpa: este recorrido es una extensión del Cañón de Talampaya, culminando en un cañón muy angosto y de especial belleza escénica. Tiene 5 paradas (Petroglifos, Jardín botánico, Catedral gótica, El monje y Cajones de shimpa), se realiza en combi o minibús. Duración: 3 hs. Tarifa: $910 para residentes argentinos y extranjeros. $455 para menores de 12 años, residentes riojanos o con reserva de 30 días o más.
  • Safari aventura plus: está excursión propone recorrer el Cañón de Talampaya a bordo de un camión 4×4, con una vista de 360°. Incluye degustación de productos regionales. Vehículos: camiones 4×4, overland y movitrack. Duración: 3 hs. Tarifa: $910 para residentes argentinos y extranjeros. $455 para menores de 12 años, residentes riojanos o con reserva de 30 días o más.

Un punto a destacar son las excursiones especiales en noches de luna llena, y las opciones para hacer el recorrido caminando o en bicicleta.

Todas las excursiones están a cargo de la empresa Volterra, una cooperativa local con más de treinta trabajadores oriundos de la región.

Para mayor información, consultas y reservas, ingresar a www.talampaya.com. 

7 Maravillas de Argentina

Es una propuesta de la empresa internacional que impulsa también las siete maravillas del mundo.

Se postularon a este concurso 700 destinos. Por votación quedaron 77 y luego 28. El Talampaya está entre los finalistas que se votarán hasta el mes de marzo de 2019 para consagrarse como una de las siete maravillas de Argentina.

“Cada reconocimiento que adquiere un destino, le da un valor agregado que lo posiciona en todo el mundo. Por eso es importante este reconocimiento”, detalla al respecto el secretario de Turismo de La Rioja, Álvaro Del Pino.

Para votar por El Talampaya se puede ingresar a la página 7mar.com.ar o por SMS, enviando TALA  al 1515. 

Datos útiles

  • Es necesario preparar con antelación un kit de viaje acorde al destino elegido, sus condiciones climáticas, su contexto, las actividades que allí se realizan. En este caso, el Talampaya demandó descansar bien la noche anterior y armar una mochila con protector solar, repelente, calzado antideslizante, una gorra y una muda de ropa. El sol y el calor suelen ser las estrellas de los paseos riojanos pero las temperaturas pueden variar abruptamente con el paso de las horas.
  • Horarios: El parque está abierto durante todo el año. De 8.30 a 18.30 hs. en Invierno; y de 8 a 19.30 hs. en verano.
  • El Talampaya suele visitarse en el día. Los lugares más cercanos para pernoctar son Pagancillo (a 30 km) y Villa Unión (a 55 km).