Los chicos vuelven a la escuela. Este año retomarán sus libros para seguir aprendiendo pero tendrán una opción más: “La Rioja y Yo”, un manual con información 100% riojana.

Escribe Patricia Espeche – PUENTE ALADO                                              28/02/16


Este proyecto nació hace muchos años, cuando Pablo Biolatto, diseñador gráfico y editor de publicaciones mandaba sus hijos a la escuela.

“Yo veía que los maestros no tenían suficiente material bibliográfico de La Rioja. El poco material que había era algo así como un manual Estrada, y otro que tenía datos totalmente desactualizados y con un modelo de enseñanza distinto al que se utiliza actualmente”, recuerda Pablo.

“En principio el proyecto era muy ambicioso”. Hace seis años, Biolatto convocó al escritor Marcelo Lacasa (ya fallecido) y empezaron a trabajar en el Manual de 1° Grado, pensando en hacer uno para cada grado.

El protagonista era un pequeño lagarto que recorría toda la provincia contando sobre la historia y la geografía de cada lugar.

“Como suele suceder muchas veces, lo urgente no te deja hacer las cosas importantes. Marcelo se enfermó y quedé solo hasta hace dos años, cuando apareció María de los Ángeles Robles y retomamos el proyecto”, relata el editor.

Esta vez, acotándolo un poco más, “Nos situamos en cuarto grado, porque el Núcleo de Aprendizaje Prioritario de Nación establece que todos los chicos del país deben conocer su lugar en cuarto grado”.

Tenían todo el material para hacerlo. Sólo faltaba ordenarlo y darle un sentido pedagógico e interactivo.

“Gráficamente, está a la altura de los manuales de nivel nacional. Invertimos mucho tiempo y dinero pero estamos totalmente orgullosos de lo que hicimos”, afirma Pablo, quien tuvo a su cargo el diseño integral del manual.

Seis ilustradores lo acompañaron en la misión de hacer el libro: “Nos pusimos en contacto con gente que trabaja para las grandes editoriales y ellos se coparon mucho haciendo esto, primero porque era educativo y segundo porque era de una editorial pequeña”.

Sobre el manual

Este libro educativo está compuesto por cuatro bloques: 1- Los Espacios Geográficos; 2 – Las Sociedades a través del Tiempo; 3 – La Organización Social y las Actividades Humanas; 4 – Nos expresamos, nos reconocemos.

Entre sus principales objetivos está el de generar una interacción con los niños de toda la provincia.

Para ello, presenta datos sobre los Departamentos del Interior, los símbolos, las efemérides, las fiestas populares como la chaya y leyendas como la de la Yacurmana o el Mikilo.

Participaron en la confección de este trabajo María de los Ángeles Robles en Redacción y Coordinación de Contenidos; Fernando Justo y Miguel Bravo Tedín en Corrección; colaboraron también Marcelo Lacasa, Roberto Rojo, Víctor Robledo, Osvaldo Cura, Alicia Robles y Roberto Robles.

“Un libro es un disparador. Es posible que el año que viene yo vea este libro y piense que le falta algo, pero la idea es que las próximas ediciones sean mucho mejores. Y que estén involucrados todos: los maestros, los chicos, los padres, los funcionarios y nosotros también”, remata al respecto Pablo Biolatto.

Además, adelanta que ya están trabajando en una página web con más actividades, un juego de mesa de educación vial, y una aplicación para celulares.

Mirá la entrevista en video.

 

Edición de video Antonella Sánchez Maltese – PUENTE ALADO