Radicado en Buenos Aires desde hace algunos años, José “Josho” González es uno de los jóvenes cantautores riojanos que recorre escenarios representando a su tierra donde quiera que vaya. Mirá esta entrevista exclusiva con Puente Alado.

Escribe Patricia Espeche – PUENTE ALADO                       12/10/15


Mate de por medio, una tarde de domingo nos sentamos a charlar con “Josho” para hablar sobre la forma en que elige vivir su vida: haciendo música.

Nos cuenta que fue uno de los primeros “Niños Cantores de La Rioja”, cuando se unió al coro que comenzó allá por el 94’.

Desde ese momento, cantar con otras voces ha sido una constante en su vida, variando en formatos (grupos vocales, coros, dúos, tríos, solo). “De un tiempo de niño a esta parte, más allá de haber aprendido a tocar la guitarra o escribir una canción, la constante ha sido transmitir el mensaje a partir del canto”, reflexiona.

El artista que desde chiquito aprendió canciones populares, nunca se fue de ese modelo. Eligió el folclore porque es el lenguaje natural del Interior, de las provincias: “Es un modelo en el que entiendo desde dónde se habla y el folclore que hago es ni más ni menos que el paisaje donde me crié. Es un modo de estar donde nací”.

“Josho” González, inició su carrera como músico hace mucho tiempo, incursionando más tarde en la composición. Como fruto de ese recorrido, ya tiene en su haber varios trabajos registrados.

Primero grabó un disco con el coro riojano “Vocal Cantorei”, luego vino “Sed” de “Palo Santo” (el dúo conformado con Oscar Huelmo). Ya radicado en Buenos Aires grabó el disco solista “Vidalágrima” y “Tres lunas” con el coro “Vocal consonante”. Por último, participó en el disco del grupo vocal “Albahaca”.

“La faceta de componer tiene que ver con estados emocionales”, empieza diciendo para adentrarse en el detalle de las cosas que lo inspiran a la hora de componer.

Cuando le preguntamos si tiene preferencia por algunas de sus composiciones, repara en Soy, “porque a partir de esa canción obtuve un respaldo importante por parte de distintos músicos e intérpretes. Eso se ve reflejado cuando las empiezan a grabar y a cantar. Soy me inauguró la fe de poder abrir una veta nueva como compositor, que era una veta que yo tenía tímidamente guardada en un cajón, con las hojas escritas a mano”.

Sobre estos y otros temas profundiza José en el video que compartimos con vos, en este informe especial.

 

Edición de video – Antonella Sánchez Maltese PUENTE ALADO