Si uno ingresa a su página oficial, LatePlay se presenta como una plataforma de contenidos que muestra la producción audiovisual realizada por riojanas y riojanos. Si uno ingresa a este sitio web, puede encontrar un variado menú de posibilidades para mirar: programas infantiles, musicales, de cocina, de turismo, de educación, cine y salud. Un punto de encuentro híbrido, totalmente gratuito, público y digital es lo que este servicio de streaming provincial es. 


De qué va LatePlay

Rubén Moreno Hemmes, Subsecretario de Políticas Digitales, en diálogo con Puente Alado, cuenta que LatePlay surgió de la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública del Gobierno de La Rioja. Que es LatePlay: es una plataforma que está a la talla de lo que las grandes empresas de streaming -como Netflix, Prime Video, HBO Go- entienden como una nueva manera de consumir contenido de manera digital. LatePlay es una vidriera para que la creatividad riojana pueda trascender. No nos quedamos en el solo hecho de la idea; en su primer momento solo fue una plataforma web, y ya tiene su propia aplicación para ingresar, se puede buscar por PlayStore y descargar en Android y iOS”, explica Moreno Hemmes. 

En esta vidriera virtual, uno puede acceder a programas propios como Plan Arte TV -un magazine conducido por Marian Córdoba donde se abordan distintas temáticas actuales de la sociedad riojana, con historias contadas por sus protagonistas-, Agenda Cultural -programa conducido por Candela Garrido, donde semana a semana cuentan “lo que tenemos para ofrecerte y en qué estamos trabajando en la Secretaría de Culturas de la Provincia”-, o Clic -entrevistas, visitas a espectáculos públicos, lugares turísticos y gastronómicos, y recorrido por espacios culturales y sociales, contado desde las vivencias de las redes sociales-. 

Durante el mes de febrero, sin ir más lejos, la plataforma transmitió la producción de Canal 9 del festival folklórico más importante de la provincia: La Chaya. “Hubo mucho riojano y riojana que, desde distintas partes del mundo, pudieron verla… Desde Australia, Londres o Alemania pudieron ver la Chaya a través de LatePlay”. 

Convenio con Cont.ar

Junto a la Secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santangelo Carrizo, Moreno Hemes señala expectante que “la gran acción del año de LatePlay es el convenio de acompañamiento mutuo de la plataforma Cont.ar de la Secretaria de Medios y Comunicación Pública de la Nación” y agregó que “la idea es que LatePlay esté como una opción para ingresar a través de Cont.ar”. Es decir, que en esta plataforma nacional, que tiene en su haber señales como Encuentro, Paka Paka y DeportTV, también se pueda acceder de manera directa al contenido provincial gracias a LatePlay.

Para lograr esa federalización a nivel nacional desde La Rioja, Moreno Hemmes explica que la intención es abrir una convocatoria a todo aquel que genera contenido, productores riojanos y productoras riojanas; ya que tienen pensado realizar una serie para ambas plataformas sobre héroes populares de la provincia. 

En este sentido, agregó que “vamos a ampliar la idea de incentivar a todos los departamentos del interior. Ya lo llevamos a cabo con el departamento Juan Facundo Quiroga, desde donde nos enviaron dos contenidos bastante interesantes: uno que se llama Open Mind -que muestra el talento joven del departamento-, y otro sobre la cocina local».

«Queremos invitar a todos los municipios porque es una gran oportunidad para mostrar su gente, su turismo, su gastronomía, la cultura en sí del interior. Estamos trabajando en hacerlos partes”.

Lo que vendrá

“Lo que estamos trabajando en estos días es un nuevo contenido que vamos a articular con el Ministerio de Educación. Además de este nuevo contenido, vamos a incorporar la segunda temporada de Plan Arte TV. Ya subimos toda la primera temporada que salió en Canal 9. Estamos articulando contenidos generacionales, espacios para jóvenes y con la Universidad para el Adulto Mayor”, anuncia el subsecretario. 

Entre el contenido que se sumará pronto a LatePlay, cabe resaltar que por primera vez el Festival de Imágenes Sociales podrá verse a través de la plataforma. “Van a poder participar, ser parte del festival…. No solo verlo, sino participar a través de la aplicación”, subrayó. 

Contenido propio alojado en canales propios

Si uno consulta por estadísticas, no encuentra en la plataforma de LatePlay la cantidad de suscriptores o la cantidad de reproducciones de los contenidos disponibles ahí. Esto se debe principalmente a que dicho contenido de LatePlay está alojado en los canales propios de quienes lo producen

Ante esto, Rubén Moreno Hemmes explica que “no hemos puesto la opción de suscribirse o loguearse. No sabemos si lo vamos a realizar, pero no tiene esa opción. No tenemos un contador del contenido propio porque ha sido una decisión que cada programa esté alojado desde el canal propio de YouTube de la persona que lo elabora, de la productora, municipio o institución porque sabemos que cada canal tiene su rédito económico”. 

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“Vidriera”, “herramienta”, “plataforma de streaming”, “sitio web”, “app para dispositivos”. No importa el mote con el que uno quiera presentar a LatePlay, porque algo parece ser definitivo: descansa en su hibridez la posibilidad para acceder al talento riojano desde cualquier punto del mundo.