Lo que la poesía nos dejó (en las paredes)

«Vuelo porque tu nombre es mi espacio» fue la frase pintada en una pared de la Avenida Ramírez de Velazco que inauguró al movimiento Acción Poética en La Rioja Capital. Hoy llevan más de cuarenta muros pintados, y frases plasmadas en distintos puntos de la ciudad.

Escribe Patricia Espeche – PUENTE ALADO                                         15/12/2014


Acción Poética es un movimiento que comenzó en México, en el año 1996, por iniciativa del poeta Armando Alanis Pulido. Desde hace dieciocho años, se viene expandiendo por distintos países del mundo, en ciudades grandes o pequeñas.

 

El objetivo es pintar muros con frases de distintos autores. La consigna: no aludir a política ni a religión. Acción Poética  no recibe contraprestaciones. En cambio, acepta donaciones en materiales, como pinceles y pinturas que servirán para pintar nuevos muros.

“Ninguno de nosotros vuelve a ser el mismo después de cada pintada», Jimena.

Acción Poética llegó a  La Rioja  en el año 2013, bajo la coordinación de Jimena Vera Psaró y Marcelo González. La iniciativa surgió a raíz de la propuesta del impulsor del movimiento en Tucumán, Fernando Ríos Kissner. Los escritos tienen un formato uniforme que caracteriza a Acción Poética. Las frases plasmadas son elegidas de manera consensuada con los propietarios de la pared, extraídas de un catálogo ofrecido por el Movimiento.

 

Cuando decidieron comenzar, Jime y Chelo salieron a recorrer la ciudad y a buscar posibles muros a pintar. Al principio, sin saber si sería complicado conseguir el permiso de los propietarios de los muros, pero una vez pintado el primero, comenzaron a llover las solicitudes.

 

En la actualidad, participan en el Movimiento, personas que se enteraron y que solicitaron pintar sus muros alguna vez. 

 

Un día, nos sumamos a los chicos de Acción Poética y hablamos con Candela Romero, propietaria del muro que sería pintado en esa ocasión: “Siempre que pasaba por la vereda de la casa de mis abuelos había pintadas políticas y decidí cambiarla por poesía. Cuando se lo propuse a mi familia, les encantó la idea y, entre todos, elegimos la frase que vestiría los muros”, nos contó.

 

Una perlita para contar: El muro que aparece en el video fue cubierto por una pintada política y, gracias a las manifestaciones de la gente en redes sociales, se restableció la pintura, tal cual estaba la primera vez.

Si te interesa contactarte con ellos, escribiles, por Facebook a Acción Poética La Rioja.

 

(Edición de video Antonella Sánchez Maltese para PUENTE ALADO)