“La historia de un pueblo puede conocerse por las obras de sus artistas”, nos dijo alguna vez Jorge Ponce. Esta nota es una invitación a ver el mundo a través del arte regional, nuestro arte.

Escribe Patricia Espeche – PUENTE ALADO                               05/11/15


El trabajo de un artista suele ser clave a la hora de reflejar una parte la realidad de los pueblos y puede hacernos vibrar frente a la contundencia de lo que nos cuenta. Alegría, angustia, soledad, verdad… resulta difícil decirlo con palabras. Cuando de arte y de pintura se trata, es necesario ver para sentir.

Por eso, un día fuimos a ver el Salón Regional de Pintura NOA 2015, expuesto en la Secretaría de Cultura provincial. Allí hablamos con Luciana Gómez, coordinadora de Artes Visuales de esa institución, quien nos contó acerca de las obras que contiene el Salón y el proceso por el que llegaron allí.

Ella nos explicó que el Salón Regional de Pintura NOA La Rioja 2015 se materializó a partir de un concurso que tradicionalmente realizaba la institución. Luego de varios años de estar suspendido, en el 2015 se relanzó y abrió la convocatoria para participar.

“La convocatoria fue menor a lo que sucedió en otros años porque después de cuatro años en que no se realizó, los artistas perdieron la costumbre de preparar las obras durante el año para participar del Salón”, nos cuenta Luciana.

Aún así, se presentaron aproximadamente 40 obras de artistas de La Rioja, Catamarca, Tucumán y Salta.

Los trabajos presentados fueron evaluados por un jurado integrado por Pedro Roth en representación del CFI, y los artistas riojanos Diana Guzmán y Hugo Albrieu. Ellos fueron los encargados de elegir los trabajos ganadores y las obras que actualmente se exponen.

Un apartado especial de esta muestra, está dedicado al recientemente fallecido artista Pedro Molina, quien había pintado una obra para presentar en el Salón.

“A modo de homenaje, reservamos un espacio especial para este artista riojano tan importante para nosotros y que nos representó tantas veces en el país y en el mundo”, remarca Luciana.

En estos días, llega a ver las obras un público variado y también grupos de estudiantes de las distintas escuelas. “A través de visitas guiadas, se tocan temáticas particulares de cada obra”, explica la coordinadora.

El salón estará expuesto hasta el 30 de noviembre, de Lunes a Viernes, de 9 a 12 y de 17 a 21 horas.

Los premiados

La joven artista riojana Ángeles Luna se consagró ganadora del concurso, con la obra titulada “Rebons”. El argumento de la selección lo atribuye a su “calidad plástica, el aprovechamiento del espacio en negativo y positivo, las sutilezas en la factura y la poética de las imágenes empleadas”.

El premio que obtuvo es de 10 mil pesos y la obra quedará para el patrimonio pictórico de la Provincia.

De Catamarca, María Celina Galera, con la obra “Gallos, gallinas, mazorcas y cotillón” obtuvo el segundo premio, “por la profesionalidad pictórica y el mensaje americanista”. Recibiendo la retribución de 7 mil pesos.

El tercer lugar fue para el artista riojano Daniel Claudio Oliva, con la obra “Tradalava” “por la abstracción y el juego de colores propios de una obra lúdica inserta en la tradición nacional”. Su premio fue de 5 mil pesos.

Menciones especiales merecieron las obras María Paloma Márquez (“La incertidumbre se disuelve”),  Florencia Gómez (“Infinita conexión de las cosas”) y Emilse Peñaloza (“Voyeur”).

Te invitamos a ver un adelanto del Salón, en el video.

 

Edición de Video Antonella Sánchez Maltese – PUENTE ALADO