Muñecos en escena: un mundo mágico y diversión para los chicos

“Fabricar muñecos, darles vida y contarla a través de una historia” es una manera de definir la tarea de Hernán Giménez, el titiritero riojano que descubrirás en esta entrevista con Puente Alado.

 

Escribe Patricia Espeche – PUENTE ALADO                                       17/02/15


Por elección propia dedica su trabajo a los más pequeños. “El público infantil tiene algo especial, es muy generoso en sus devoluciones cuando le gusta y cuando no le gusta lo que hacés”, afirma Hernán.

Este artista desea ofrecer su mundo interno, se complementa con el títere y viven juntos cuando están en escena. Por otro lado, en la intimidad se relacionan de una forma distinta a través de la creatividad y la espontaneidad.

“Cuando estoy en el taller con mis muñecos estáticos, sus miradas me van pidiendo algo. Y a partir de eso uno va creando y recreando historias viejas. Hay mucho de la realidad que está jugando en ese momento de intimidad con el muñeco. Y eso florece cuando está el público”.

Cada creación es una mezcla de deseos

 “Cuando tengo la temática me siento a escribir bocetos de lo que quiero contar. Y por otro lado, empiezo a cortar goma espuma, a pegar y a jugar con eso. Tengo alguna idea vaga de los rasgos o características para un personaje y lo empiezo a desarrollar. Mientras trato de unir las piezas de un títere voy pensando en la historia y apuntando de qué manera ese muñeco, esa creación se va conectando con el público y conmigo”. Hernán nos cuenta que al momento de crear una obra, se combinan el deseo del titiritero con el de los niños.

El oficio en primera persona

“Es un camino y un refugio a la vez. Y es un puente que caminamos con el sentido de aglutinar, atraer y expandir una energía diferente creada en la relación de títere-tititritero en pos de un espectador. Es la confluencia de diferentes caminos que llegan a un punto donde se produce una explosión, es la creación de la creatividad misma. Hay una arduo trabajo corporal y de la voz que el espectador no lo ve y lo transmite el títere.”

Hernán Giménez es profesor de danzas folclóricas argentinas, bailarín, profesor de teatro y titiritero. En el 2004, se suma al grupo Chicharrón junto a su actual esposa y compañera Cintia Alfonso. Hoy actúan en escuelas, encuentros públicos y privados, brindan talleres de títeres y fomentan la actividad titiritera.