Los dibujos de Nina Scaglioni tienen un sello peculiar al primer golpe de vista: mucho color, textura y collage en personajes inspirados en la cultura aborigen, que le hablan a un público infantil.

Volver a los orígenes. Un rostro, un color, una textura. Un dibujo. Así conecta su arte la ilustradora Nina Scaglioni con esta parte del mundo, que es además su “lugar preferido”. Riojana de nacimiento, chileciteña de crianza y francesa por enamoramiento, la artista volvió a ligarse con La Rioja a partir de la pandemia que llevó a la mayoría de los países del mundo al confinamiento obligatorio y la virtualidad.

En el inicio de la cuarentena, una nota periodística para contar cómo se vivía la pandemia en el viejo continente la conectó con Chilecito. “Envié mi número de teléfono y propuse, más que todo a las familias, que me envíen mensajes para poder transmitirles algunos talleres, no solo de arte sino también recetas de cocina, trabajar un poquito la parte emocional, organizar el día de los niños y niñas y ahí surgió esta idea de intercambio con Chilecito, aunque podían escribirme de La Rioja porque mi teléfono estaba en las redes sociales”, explica.

La experiencia fue todo un éxito: «Casi 15 familias, sobre todo mamás solteras, me escribieron para darle una mano con la organización de tener un niño o niña encerrado todo el día en casa, así que fue súper importante. Creo que ayudé a muchas personas y eso me dio mucha felicidad, poder transmitir mis ideas y que tenga un fin positivo», destaca.

Nina vive en Francia hace 10 años, donde llegó por amor y luego eligió quedarse allá con su marido y su hijo de cinco años. Pero su conexión con Argentina nunca se perdió. Cuando le preguntamos ¿qué te vincula con La Rioja?, no duda: “Todo. Tengo mis mejores amigos y amigas que viven en La Rioja, o sea que siempre voy a estar aferrada a ese lugar. Me vincula el carnaval, los paisajes, el olor a albahaca. Y tengo muchos, muchos, muchos momentos mágicos”.

El mundo en colores

Nina es ilustradora, profesora de Arte y una de sus pasiones es “crear para mí y transmitir conocimientos”. Asegura que todo la inspira: “lo que está a mi alrededor, los momentos, los lugares, la naturaleza, las telas, las texturas que hay en las telas o en una pared vieja, una flor, una hoja. Cuando estoy triste, cuando estoy feliz, creo que cualquier motivo es bueno para hacer arte”.

En medio de la cuarentena en nuestro país y más flexibilizada en Francia, Nina se puso en contacto con la secretaría de Cultura de la provincia y le propuso a Patricia Herrera el dictado de talleres virtuales a través de su cuenta personal de Instagram, algo que nunca había hecho hasta entonces pero que en pleno confinamiento obligatorio pasó a ser parte de la nueva normalidad. “Eso también me permitió conectarme con La Rioja, que es una de mis ciudades preferidas, amo la gente de ahí. Me ayudó en ese momento de cuarentena, aunque yo ya estaba saliendo, pero me hizo feliz poder ayudar un poco con estos talleres”, asegura.

El primer taller que dictó a través de la cuenta de Instagram de la dirección de Artes Visuales de Cultura se llamó “Tu mundo en colores” que tenía una invitación muy particular: «No se escapen de la creatividad». Desde entonces a ese le siguieron varios talleres dirigidos a un público infantil, y no tanto, bajo algunos pretextos “dejar volar la imaginación” “animarse a crear” o “jugar”.

               

El arte de Nina tiene un sello muy peculiar y con técnica variadas: “uso todo lo que esté a mi alcance, más que todo el color y me gusta muchísimo trabajar con la técnica del dibujo y del collage, más que la pintura”.

Asegura que no se casa con ninguna: “Es lo que estoy trabajando en el momento, pero capaz que después cambio y me pongo a dibujar. En dibujo más que todo con fibras, y en pintura más que todo con las temperas y las acuarelas”.

 El arte en la infancia

El trabajo de esta artista visual  empatiza cómodamente con el publico infantil y no es casual.Creo que la infancia es el futuro y (les niñes) son seres que absorben todo, es el mejor momento para transmitir el arte, amar la vida y cuidarla”, dice Nina cuando le preguntamos porqué le habla a las infancias.

“En cuanto a mi proceso creativo amo los colores y eso me lleva a meterme en el mundo de la literatura infantil, también mis personajes parten desde influencias aborígenes”, asegura.

                                                       

Sus orígenes tienen mucho que ver con la composición de rostros que muestra en los dibujos. “Me conecta porque en Chilecito hay ruinas incaicas, «tamberías», y de hecho hice mi tesis sobre eso. Entonces eso me fue llevando a interesarme un poco en ese mundo de origen. Viajé a Perú y Nepal que también influenciaron en el color, las telas, estampas”.

Fluis con las emociones

Nina Scaglioni estudió en Córdoba la licenciatura en Grabado y se recibió en 2010. Después de 10 años de carrera su interés la llevó a otros aspectos del arte, “un paso más allá” dice ella, lo cual la llevó a escribir un proyecto sobre la creatividad. “Las emociones es un tema que me interesa mucho porque la expresión, de la forma que sea, es muy importante para los nenes”. En 2017 fue profesora de dos escuelas en la provincia de Córdoba, donde tenía a cargo todos los grados, cerca de 600 niñes.

En Francia, donde está instalada hace 10 años, tiene actualmente muchos proyectos y se dedica especialmente al sector infantil. “Empecé cuidando niños, dando talleres personalizados, trabajé en las escuelas, ahora estoy trabajando con un nene autista y todo lo que esté vinculado a lo infantil. También hice intervenciones en escuelas y en bibliotecas, con talleres artísticos”.

Explica que hay períodos donde dicta talleres o cuida niñes “y también me dedico a las artes plásticas, pero desde lo personal como artista visual”.

Todos los años vuelve a Argentina y está en permanente contacto con la secretaría de Cultura «trabajo con ellas y todos los proyectos que les propongo me dicen que sí, así que eso me gratifica, me da mucha felicidad», asegura.

Con los aéreos ya comprados, la pandemia y el nuevo orden mundial le impidieron llegar en abril a nuestra provincia, «así que apenas se termine esto voy», desafía. El próximo taller que se dictará a través de Instagram se llama «Crea tu propio personaje» y ya no solo está dirigido a niños y niñas sino que apunta a lxs más grandes e invita a dejar volar la imaginación, crear personajes que te representen, aprender gestos, movimientos y proporciones.

Nina dice que le «encantaría» seguir con el dictado de talleres cuando esté en la Rioja y tiene un sueño: poder intervenir en las escuelas con debates sobre las emociones y alguna vez editar un libro de artes visuales destinado a las escuelas.