Llega fin de año y con él, las ganas de regalar, agasajar y conectar con los afectos. Una opción más que tentadora es la propuesta de 2T, que nos invita a comprar objetos y obras de artistas locales con opciones para todos los gustos y bolsillos.


La galería de arte y espacio de talleres impulsados por Diana Guzmán y Alejandra Bustamante busca seguir en movimiento con las producciones de talleristas y artistas de 2T que siempre están en el espacio permanente de venta “Kiosco de Artistas”  KDA

En la feria encontramos obras originales de artistas locales. Foto: Puente Alado

Del 13 al 23 de diciembre, podremos encontrar dibujos, grabados, pinturas, cerámica, escultura, objetos textiles, libros, dulces artesanales y una nueva propuesta: el “Almacén de sueños” de Edu Gómez con productos de aromaterapia, jabones artesanales, velas, sahumerios, inciensos, lápices ecológicos, hierbas y toda una línea de productos naturales.

“Almacén de sueños” ofrece productos naturales. Foto: Puente Alado

Podemos conseguir obras originales de artistas emergentes y otros con amplia trayectoria a precios que van desde 500 a 40 mil pesos.

Artesanías para todos los gustos. Foto: Puente Alado

Es recomendable pagar en efectivo o con transferencia bancaria para evitar el interés que implica el pago con tarjeta de crédito, aunque de todas formas, también existe esa opción.

La feria se puede visitar en los horarios en que se dictan los talleres: martes y miércoles de 10 a 12; de lunes a viernes de 18 a 00 hs.; y sábados y domingos de 20 a 00 hs.

“Podes venir con mil pesos y llevarte 2 o 3 objetos; o un cuadro de Patricia Aballay en 8 mil o 9 mil pesos”, explica Diana.

Como un plus, cerca de navidad 2T sorteará objetos del taller y, actualmente, ya se vende también una tómbola solidaria a $200 con 3 premios: 2 obras y 1 set de vasos cerámicos.

Cierre de año

“Hemos tenido un año intenso desde septiembre del 2020. No paramos más que 15 días en enero. Este año se hicieron 12 muestras y ya tenemos cubiertas todas las muestras del 2022, -cuentan Alejandra y Diana-. Los artistas vienen a buscar el lugar para exponer y piden fecha para las muestras que, desde marzo de este año, realizamos con el apoyo de la Secretaría de Culturas de la provincia. Si hoy viene alguien, lo anotamos para el 2023”.

Los talleres también fueron un boom durante este año: 14 talleristas dictan más de 20 talleres, de lunes a sábados.

En 2T se exhiben obras de los talleres que allí se dictan. Foto: Puente Alado

En este punto, les consultamos por qué creen que en un año de pandemia la actividad del espacio no disminuyó sino que se potenció aún más. Ellas consideran que hubo dos factores clave: la energía positiva y las ganas de juntarse, siempre con un respeto estricto a los protocolos y a la salud de quienes asisten al lugar.

“2T recuperó la función con la que habíamos iniciado el 2020 y estamos en condiciones de cerrar este año con ese funcionamiento. No nos estancamos para nada a pesar de la pandemia y, con grupos reducidos, tuvimos que abrir más horarios. El año que viene, si nos piden que solicitemos el carnet sanitario lo vamos a pedir. El 95% de este taller está vacunado (alumnos y docentes)”, explica Diana y remarca “Si alguien tenía síntomas, se autoaíslaba. Aquí no hubo contagios de covid”.

Por su parte, Alejandra enfatiza en la energía positiva que ambas sostienen desde hace 30 años trabajando juntas y que -ésta sí- se contagia en la gente que asiste a 2T.

Bordados y tejidos artesanales están disponibles en 2T. Foto: Puente Alado

Además había una necesidad de juntarse. “Este año pudimos abrir un taller para niñxs de 3 a 5 años. Se nos ocurrió abrirlo en marzo porque lxs niñxs no habían tenido jardín de infantes. Y junto a una de las talleristas, abrimos un taller de sensibilización artística para niños de 2 y 3 años; y lxs chicxs no querían saber nada con irse. Lloraban cuando los venían a buscar porque al estar en contacto con otrxs chicxs, aprendieron a soltarse, a confiar, a hablar”, reflexiona.

Es así que la población de asistentes a los talleres varía entre lo 2 y los 67 años. “La gente se anotaba en cualquier taller con tal de salir de la casa. Todavía tenemos lista de espera”, explica Alejandra.

A esta altura del año, los talleres que siguen vigentes hasta el 29 de diciembre son: Cerámica, Telar, Manga, Artes Visuales para adolescentes y niños; y en febrero se abren consultas para talleres del 2022.

Más acciones para el año que comienza

Entre las tantas actividades que ya se realizaron, queda pendiente un intercambio con el espacio “Siempre vivas” de la provincia de Catamarca. Desde 2T viajarán a dar charlas y talleres; mientras que las referentes de “Siempre Vivas” vendrán a La Rioja en julio del año que viene con una consigna similar.

Otro de los desafíos del 2022 será la Ruta del Fuego, un proyecto que consiste en hacer hornos para cerámica en distintos puntos de la costa riojana. “Ya hay uno en la plaza de la memoria, otro en Chuquis y otro en Los Molinos. Haremos otro en Aimogasta, Sanagasta y Aminga”, explica Alejandra.

Se trata de hornos comunitarios que podrán ser utilizados por pobladores de la zona. Los interesados, serán capacitados para hacer y cocinar cerámica con sistema de minga. 

“Esto es importante porque implica el rescate de la cerámica ancestral además de ser una salida laboral para los pobladores”, enfatiza y aclara que la implementación del proyecto se coordinará con municipios y centros vecinales de cada lugar.

—–

Si llegaste a este punto de la nota, inspiradx por las distintas actividades y proyectos de 2T, no queda más que invitarte a ser parte del mundo del arte y compartirlo con amigxs y familia. ¿Te sumás?