Los proveedores culturales independientes de La Rioja se abren paso en la escena local para generar espacios propios. Las alternativas son variadas y, en este caso, elegimos visitar la Feria Crear para contarte de qué se trata. Después de ver este informe, seguro no vas a querer perderte la próxima edición.

Escribe Patricia Espeche – PUENTE ALADO                                              17/10/16


Feria Crear: Paseo de Cosas Lindas. Así se llama esta iniciativa que surgió hace un tiempo y que ya lleva cuatro ediciones. Dicen que la unión hace la fuerza y, este parece ser el caso. Cada vez son más los emprendedores creativos que se suman al encuentro que tiene lugar entre los cerros riojanos.

El auge de las redes sociales rompe las barreras físicas. De hecho, ese es el camino que eligen muchos de los artesanos y productores para ofrecer sus productos. Pero ¿qué pasa con la experiencia real, en vivo y en directo?

En los días de Feria, tenemos la opción de salir de la ciudad, disfrutar del aire fresco y dejarnos sorprender por esos pequeños detalles que nos conectan con nuestro mundo interior.

Eso nos ofrece Crear. No sólo podemos acceder a productos únicos. Los colores, texturas, olores y sabores que confluyen en El Parque, enriquecen la experiencia con talleres, espectáculos para la familia, comidas y bebidas compartidas.

“Nos gusta volver a esa historia antigua que eran las ferias de antes, que es muy parecido a salir a comprar verduras en la feria de la plaza”, nos cuenta Georgina El Hage, quien a través de Felipa Producciones organiza la Feria Crear.

Un lugar de encuentro

En el recorrido que hicimos por la Feria, pudimos hablar también con algunos emprendedores. “Es importante que nos conozcan”, dice Gabriela, integrante del emprendimiento familiar Métrica. Muebles y diseño.

“Me interesa abrirme paso en un mercado mayorista” sostiene Fernando Milazzo de La Mateada, que ofrece productos en madera y cuero.

Graciela es diseñadora gráfica. “Desde chica que tengo esta forma de emprender siempre en algo nuevo. Le pongo mucha dedicación y trabajo para brindar a los clientes lo que ellos me piden”, sostiene la dueña de Qué Idea.

Noelia Navarro de Harumi Amigurumi es una artista plástica que elabora elementos tejidos y los ofrece por Internet. “Eso te abre las puertas al mundo pero está bueno tener un espacio físico para mostrar lo que hacemos y estar en contacto directo con el público”, destaca.

Y así, en el recorrido encontramos una variedad que no termina: vidrios, telas, tejidos, cerámicas, metales, plantas, papeles… elementos que adoptan diferentes formas.

Para lograr el resultado, hay un trabajo de fondo. “buscamos que la feria crezca en cantidad de propuestas y estructura con productos novedosos y de diseño”, analiza Georgina y remata: “Queremos que la feria siga siendo el lugar de encuentro de la gente”.

 

Edición de video Patricia Espeche – PUENTE ALADO