Viajar es uno de los deseos más recurrentes cuando pensamos en escapar del confinamiento en pandemia. El programa “Pre Viaje” impulsado a nivel nacional busca materializar ese deseo, apuntalando la industria del turismo interno. De qué se trata este programa, cuántas personas están dispuestas a comprar un viaje en el contexto incierto y cambiante, qué destino elegirían… Estos y otros interrogantes convergen en esta nota.


De a poco, la temporada estival parece darnos una tregua con los contagios por coronavirus y los intentos por recuperar la economía están a la orden del día. En ese contexto, el gobierno nacional lanzó este programa con la siguiente propuesta:

“Precomprá tus vacaciones antes de fin de año, cargá tus comprobantes y recibí el 50% de lo que hayas gastado para utilizar dentro de la Argentina en 2021.”

En qué consiste Pre Viaje

En la plataforma figuran los agentes de viajes registrados para prestar servicios y es

 allí donde los compradores deben cargar sus facturas para recibir el beneficio.

Para participar, una vez que hayas realizado tus compras, debes ingresar y registrarte,

 completar tus datos personales, la información sobre tu viaje y cargar tus comprobantes.

Si pensás viajar en enero o febrero de 2021, serán válidos aquellos comprobantes emitidos desde el 21 de septiembre hasta el 15 de noviembre de 2020.

Si pensás viajar a partir de marzo, serán válidos aquellos comprobantes emitidos desde el 21 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2020.

Consultá las bases y condiciones.

Una apuesta a cruzar las fronteras

Desde Puente Alado, indagamos a un grupo de personas al azar, para analizar algunas aristas de esta iniciativa.

El 50% de encuestados/as compraría un viaje con esta modalidad, aunque sólo el 20% conoce el programa Pre Viaje. 

Entre los destinos más nombrados figuran el Sur y el Norte argentino, Misiones, la Costa argentina, Córdoba, San Luis y Catamarca.

Con respecto a la fecha, el 70% elegiría enero mientras que el 30% restante prefiere febrero, marzo, abril y julio.

Luis, uno de los encuestados, expresó que “De viajar me gustaría ir a Salta. También estuve buscando viajes en avión pero primero debemos sortear este virus”. Elsa coincide con esa postura, aunque estaría dispuesta a comprar ahora y definir la fecha en un futuro aún incierto.

La Rioja se prepara para recibir al turismo

El director general de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo provincial, Juan Contreras, destaca las ventajas del programa, tanto para prestadores de servicios como para turistas.

Enfatiza además en las alianzas estratégicas entre los distintos agentes a la hora de genera

r un circuito de consumo y en la promoción de los servicios ofrecidos.

El registro de prestadores elaborado por la Secretaría de Turismo indica que al menos 280 empresas/emprendimientos podrían beneficiarse con el programa, aunque hasta el momento sólo se registraron en la página de Previaje,  60 prestadores en los rubros de alojamiento, gastronomía, agencias de viaje y productos regionales.

En ese sentido, Contreras destacó que la convocatoria para la inscripción gratuita estará abierta hasta el 30 de noviembre: “Para poder participar del programa, deben inscribirse y presentar la documentación requerida por Nación. De esta manera, quedan habilitados para que los turistas puedan utilizar con ellos parte del crédito otorgado”.

Por su parte, la Secretaría de Turismo trabaja con municipios y agentes de viaje para garantizar el desarrollo seguro del turismo en pandemia, ya que la parálisis generada por la cuarentena, permitió poner el foco en la capacitación y la preparación estratégica del sector. 

A la expectativa por este tipo de medidas a nivel nacional, se suma la generada por programas provinciales como “Movete por La Rioja”, destinada específicamente a afiliados a sindicatos y gremios. Este programa, busca fortalecer el turismo interno a través de precios bonificados y la posibilidad de pagar los viajes en cuotas sin interés a través del Banco Rioja o por descuento por planilla.

Mientras tanto, quienes integran la industria del turismo esperan con ansias la llegada del 2021, un año que promete la reactivación del sector.