Se viene la Feria del Libro “con un oído en el pueblo”

El 28 de junio comienza la Feria del Libro La Rioja 2019. Como todos los años, plantea un gran y prolongado encuentro cultural en torno a la literatura, pero ¿cuál será el enfoque que prevalecerá esta vez? En esta nota, te lo adelantamos.

Escribe Patricia Espeche – PUENTE ALADO


El subsecretario de Artes y Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura, Nicolás Halkett, nos brindó un panorama general de la visión de trabajo para esta Feria que rescata la mirada de Enrique Angelelli, el obispo riojano asesinado durante la última dictadura militar y beatificado recientemente.

P.A.: – ¿Qué enfoque tendrá la Feria este año?

N.H.:Habrá más de 500 actividades totalmente gratuitas. Esto hay que remarcarlo porque en la actualidad hay una falta de apoyo a las políticas culturales desde el gobierno nacional; y el apoyo del gobierno provincial es clave en esto. Venimos trabajando desde hace un año -termina una feria y empezamos a trabajar en la que sigue-. Por otro lado, hay que destacar el apoyo de muchas instituciones públicas, privadas, instituciones educativas y del tercer sector que apuntalan ese esfuerzo colectivo.

 

“Esperando la feria del libro”

En los días previos al inicio de la Feria del Libro 2019, la Secretaría de Cultura desarrolló un programa en algunos sectores de la ciudad capital y del interior con el fin de llevar cine, teatro, títeres y talleres culturales a los barrios más alejados. 

P.A.: – ¿Cómo fue la experiencia de “Esperando la Feria del Libro”?

N.H.: La idea es acercar a la gente de los barrios las políticas culturales que tenemos, invitarlos y motivarlos con estas experiencias concretas a acercarse a la feria y participar, con una visión de que la feria es de todxs, no solo para unxs 20 o 30 iluminados. 

Ese recorrido termina el 29 de junio en el salón Coty Agost Carreño con una función especial, una merienda y un recorrido por la feria para lxs chicxs, padres y madres.

P.A.:¿Cómo trabajan con el interior? ¿Habrá réplicas posteriores?

N.H.:Estamos trabajando y apoyando ya hace un tiempo largo las ferias del libro en el interior, como es el caso de Villa Unión, Olta, Aimogasta (que fue en mayo), Chilecito.

Cada municipio le pone su impronta y nos solicita lo que cree que nosotros podemos aportar, y en eso acompañamos.

 

El desafío hoy: saldar el déficit de una política pública integral

Si bien la Secretaría de Cultura ha demostrado, en los últimos años, un trabajo de hormiga sostenido que se coronó con Ferias del Libro pero también con Ferias de la Música y este último año con el Mercado de Industrias Culturales, Halkett reconoce que aún no se ha podido consolidar una política integral aceitada con otras áreas del Estado.

P.A.: – ¿Algún asunto o deuda pendiente de ferias anteriores que busquen saldar este año?

N.H.:Hay muchas cosas por mejorar. Lo que paso con el MIC (Mercado de Industrias Culturales) en febrero fue interesante porque ahí se reunieron distintos actores.

El objetivo fue demostrar que la cultura sí genera fuentes de trabajo genuino, sí puede ser un polo de desarrollo para provincias como la nuestra a las que les cuesta tanto distribuir y exportar lo que producimos; y generar valor agregado a nuestras producciones.

Tenemos que ir hacia una política pública mucho más agresiva conjuntamente con el área de Turismo para avanzar en una idea de La Rioja turística-cultural; mostrando todo nuestro potencial para atraer turismo, inversiones y crecimiento.

Una política cultural global que se complemente con lo que vienen haciendo otras áreas… que no sean hechos aislados. Y generar una agenda competitiva a nivel país.

 

Un pantallazo de la Feria del Libro La Rioja 2019

Estará abierta en los horarios de 9 a 13 y de 15 a 23, excepto los domingos que sólo abre por la tarde. Todas las presentaciones, conferencias, talleres y espectáculos son gratuitos.

Además del Paseo Cultural Castro Barros, la Feria tiene actividades en el Patio de la Casa de la Cultura, el Espacio 73, el Museo Folklórico y el Museo Inca Huasi.

El acto inaugural se realizará el mismo viernes 28 a las 19: 30 horas.

Las presencias destacadas para este año, representan aspectos de la diversidad cultural de nuestra actualidad y la mayoría de las disciplinas de la ciencia. Claudia Piñeiro, Alfredo Zaiat, Luciana Peker, Mempo Giardinelli, Victor Heredia, Nito Mestre y Jorge Fandermole son algunas de las figuras que integrarán el programa de actividades.

Del 28 de junio al 8 de julio, el Paseo Cultural Castro Barros recibirá unas 70 presentaciones de libros, 140 conferencias, 60 talleres, alrededor de 45 espectáculos, 10 exposiciones de arte. Además, la feria contiene más de 40 stands de exposición y venta de libros. 

Consultá el programa día por día.

 

La Rioja, 26 de junio de 2019