Mayo nos trae nuevas propuestas no sólo para contemplar, sino también para crear arte. Una de ellas, es el nacimiento del proyecto TecnoLab, un laboratorio, que propondrá investigar, reflexionar y crear a partir de la estrecha relación que hoy por hoy existe entre el arte y la tecnología. 

Escribe Magalí Jimenez – PUENTE ALADO                                      06/05/15


La relación entre el arte, la ciencia y la tecnología existió siempre, sin embargo, en este último tiempo estos tres elementos se fusionaron de tal manera, que hoy podemos hablar nuevas formas de producir arte. Teniendo en cuenta ello, es que la licenciada Lorena Mercado comenzó a gestar, hace dos años, un espacio de reflexión, investigación y creación colectiva, al que denominó TecnoLab, laboratorio de experimentación artístico tecnológico.

Se trata más que nada de una oportunidad para descubrir y crear, empleando las herramientas que se brindarán en las diversas capacitaciones que se realizarán a lo largo del año, que comenzarán el 15 de este mes, en la Sala Calíbar, con la disertación de Sebastián Ramírez.

Lorena explicó que TecnoLab fue pensado como un espacio para la experimentación y producción de obras, haciendo uso de nuevas tecnologías. Estas acciones se abordarán bajo el formato de Laboratorio de arte y a través de un proceso de construcción colectiva, posibilitando de esa manera generar una red de intercambio de conocimientos, que se realizará entre distintos actores, como pueden ser trabajadores de las artes tradicionales, científicos, tecnólogos o diseñadores, entre otros. Es por ello, que la convocatoria para formar parte de este laboratorio es totalmente amplia.

Como todo proyecto ambicioso, hay un gran objetivo por detrás. En el caso de TecnoLab, es que dentro del laboratorio se generen obras de calidad, que  puedan formar parte de una bienal o convocatoria artística. “La idea es que sea una puerta para que las obras de acá se proyecten, para que se sepa que acá también se producen obras de ciencia y tecnología”, confesó Lorena.

Este laboratorio de experimentación artística y tecnológica, es posible gracias al apoyo de la Secretaría de Comunicación Pública del Municipio Capital, a través de su Subsecretaría de Cultura y Turismo Municipal y por el apoyo de organismos como la UNLaR, el IFSDAC, y la fundación OSDE.

Datos de interés

TecnoLab tendrá una duración de seis meses, en la primera edición participará Sebastián Ramírez, que disertará sobre maping, en la siguiente entrega, que será en agosto el disertante será Guillermo Madoz, mientras que el tercer laboratorio estará a cargo de Aylén Almendra.

Los interesados, no necesariamente deben tener formación artística o científica, las inscripciones son gratuitas y serán hasta el 15 de mayo inclusive, en la Subsecretaría de Cultura y Turismo Municipal, sita en Rivadavia y Facundo Quiroga, en los horarios de 9 a 12, por la mañana. Se entregarán certificados de participación y otorgará puntaje docente.