En la zona del Yacampis se construirá un espacio que combinará lectura y naturaleza. El Bosque llevará el nombre del poeta y compositor riojano y es una iniciativa del municipio de La Rioja. Será el tercer atractivo de estas características en el país, junto con los ya instalados en Carlos Paz y Salta.


Mediante decreto la intendenta Inés Brizuela y Doria cedió un terreno en la zona del Yacampis para construir el “Bosque de la Poesía, Ariel Ferraro», «una iniciativa que surge a nivel nacional y que fue impulsada a nivel local por el reconocido artista Pancho Cabral. En el lugar ya iniciaron las tareas de reacondicionamiento y ya se planifica la forestación del predio con árboles autóctonos», informaron desde el municipio.

La idea surge «a nivel nacional de la mano del poeta Leopoldo Teuco Castilla, junto a un gran número de escritores y artistas del mundo iniciaron un movimiento nacional que enseguida se internacionalizó para que la naturaleza sea declarada por ley sujeto de derecho en la Argentina», dice la información oficial.

A través del decreto N° 108 el municipio capitalino se convierte en el tercer gobierno que adhiere «a esta política rebelde de defensa y preservación del ambiente». Según informó el municipio en el predio del Eco Parque Yacampis «hace días empezaron tareas de recuperación de la tierra, donde se planea arbolar con ejemplares autóctonos e instalar sectores de lecturas destinada para las y los vecinos».

Inés Brizuel y Doria junto a Pancho Cabral en el lugar

Este paseo, que combina cultura y naturaleza, se une a los atractivos ya instalados en Villa Carlos Paz y Salta.

La secretaria de Gobierno Teresita Luna resaltó que es una decisión política muy importante «conjugar la defensa del ambiente para convertir un espacio de recreación cultural y sumar a todos los actores de la sociedad”.

Según Luna la intendenta respaldó la propuesta que conjuga la defensa del ambiente con la poesía, el arte, «la posibilidad de que los riojanos además de remediar un espacio destruido por el mal uso, transformarlo en un espacio de recreación».

También destacó la participación de Pancho Cabral en este proyecto. «Están consiguiendo adhesiones de poetas riojanos, y un pedido particular de que este bosque lleve el nombre de Ariel Ferraro, una figura señera para la poesía y el arte riojano”.