Las Clínicas de Coleccionismo son encuentros que nacen de la idea de reunir coleccionistas y personalidades del mundo del arte para generar un espacio de reflexión y análisis sobre lo que sucede en el campo artístico local. Las Clínicas de Coleccionismo están inmersas dentro de un escenario de vanguardia y pluralidad.


En Buenos Aires, el 6 de abril 2019 se llevo a cabo laXI Clínica de Coleccionismo Federal” en el Museo Fortabat. La organización estuvo a cargo de Alejadro Ikonikof, Alejadro Londero y Juan Cambiasso fundadores y motor de este colectivo al que pertenezco.

Como eje del encuentro se intentó profundizar sobre el ejercicio y formación de la mirada como eje fundacional en el espectador. Y participaron de la jornada unas 200 personas con diferente injerencia en el arte de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta, Tucumán y algunos países de Latinoamérica. Si bien la Secretaría de Cultura de La Rioja estuvo especialmente invitada, es una verdadera lástima que no participara. La posibilidad de realizar un encuentro de estas características en la aldea sería una oportunidad más que interesante para la comunidad artística y para la eventual posibilidad de incentivar protocoleccionistas y formar nuevos.

Las Clínicas de Coleccionismo son encuentros que nacen de la idea de reunir coleccionistas y personalidades del mundo del arte para generar un espacio de reflexión y análisis sobre lo que sucede en el campo artístico local. Están inmersas dentro de un escenario de vanguardia y pluralidad.

En estos espacios de reflexión e intercambio de ideas sobre el arte y el mercado, se hace especial énfasis en la formación de la mirada, otorgando a los participantes herramientas para darle coherencia a ese entramado de líneas de fuerza que incluye, tanto al coleccionista como a todo aquello que hace que la obra cobre vida.

Resulta valioso poder reunir coleccionistas de arte para entender cuál es la respuesta emocional e histórica “del que mira” y cómo estas influyen en el proceso de adquisición de una obra. La posibilidad de abrir el diálogo entre coleccionistas de otras regiones permite romper las barreras de la mirada endogámica hacia otros contextos. Comprender la dinámica de estas influencias e intercambiar conceptos nutre los espacios de discusión otorgando herramientas de análisis y decisión para los participantes.

Una de las cosas que más me movilizaron del encuentro fue una obra de Marcia Schvartz, de la colección Amalia Amoedo, que ella escogió para mostrar en una selección muy pequeña, no mayor a 10 obras. Ésta representa La Salamanca.

Ver un mito riojano en ese contexto tiene un plus intransferible. De las muchas presentaciones que se hicieron todas fueron muy acertadas y acotadas en su tiempo. Florencia Polimeni como conductora, después de cada exposición cerraba con una reflexión rescatando lo más importante de cada una.

Me gustaría brevemente rescatar el espíritu de tres charlas. La de Florencia Battiti (curadora del Parque de la Memoria) que habló sobre el inicio del arte contemporáneo, comenzando con la imagen de Olympia de Manet para llevarnos por una selección exquisita y federal del arte actual.

La de Carlos Stia (físico cuántico, investigador del CONICET) coleccionista de Rosario. En una emotiva presentación en la que relató sus recientes inicios en el mundo del arte ligado a su amistad con los galeristas Diego Obligado y Adrián Bustamante y al director del Museo Castagnino mas Macro Leandro Comba. Concluyendo que de su inicio un tanto incierto llegó a considerar al arte como una necesidad.

Y la del joven Marcos Giampani (abogado), coleccionista porteño. Con mucha gracia relató de cómo se hizo amigo de su profesor de la facultad Gustavo Bruzzone, cómo visitó su casa, cómo todo ahí le parecía raro, cómo en bermudas y ojotas fue por primera vez a una galería de arte, y cómo volvió con una obra y como no pudo parar, tratando de encontrar un sentido.

Estoy particularmente interesado de poder realizar un encuentro así de motivador acá. Creo que otro paso necesario es afianzar la escena. Quizá nuestra pata más floja, la falta de un mercado. La necesidad está, hay que ponerla en palabra.

Tengo ganas de cerrar esta breve crónica citando a Walter Benjamin: el “verdadero coleccionista” arranca los objetos de su contexto y su función habitual, los dispone con otros de su clase con los que guarda una nueva e íntima relación, los libera de la tiranía del uso o la mera acumulación y los rodea de un “círculo mágico”. No es un creador en el sentido estricto y sin embargo, en los objetos hallados, vaciados de su utilidad y entregados a un nuevo principio de organización formal y personal, recupera su valor estético en una nueva serie que lo expresa, como un teatro pacientemente montado de su interioridad

Datos Extra: Oradores XI edición

Alejandro Ikonicoff – Alejandro Londero – Amalia Amoedo – Carlos Stia – Claudio Golombeck- Florencia Battiti – Gabriel Vázquez – Gabriel Werthein – Gustavo Bruzzone – Gustavo Vidal – Hugo Albrieu – Juan Cambiaso – Julia Converti – Marcos Giampani – Maria Florencia Polimeni – Meridiano.

Fuentes consultadas:

http://hipermedula.org/2019/04/clinica-de-coleccionismo-federal/

https://www.arteinformado.com/agenda/f/xi-clinica-de-coleccionismo-federal-172262