Una nueva entrega de Puente Alado, llega de la mano de este músico y compositor riojano radicado en Córdoba. Durante una de sus tantas visitas por La Rioja, conversamos con él para conocerlo más de cerca. “Canto lo que escribo”, así se autodefine.

Escribe Patricia Espeche – PUENTE ALADO                                       02/01/16


Mariano Luque comenzó a transitar su vocación musical hace, aproximadamente, 17 años. “Yo estaba convencido de poder expresar mediante coplas el sentir de la gente; y elegí tomar el papel del juglar de manera más profesional”, nos cuenta.

Así que armó sus valijas y se echó a andar. En el 98’ llegó a Córdoba y comenzó a mostrar su arte en el ambiente alternativo, del ámbito universitario y juvenil. “No me considero un artista de grandes festivales”, explica.

Sus trabajos están alineados en el género de la música popular argentina de raíz folclórica, si bien confiesa que a la hora de componer no está “estigmatizado” por ninguna estructura.

 “Cuando dejás el lugar de la primera persona –de las experiencias personales- y te ubicas en la tercera –del observador-, empezás a ver otras cosas”, reflexiona Mariano mientras habla de sus composiciones. Será por eso talvez, que escribe canciones con un alto contenido social. Allí, en la vivencia colectiva posiciona su mirada para crear su música.

De discos y otras yerbas

Cuando el país ardía en una crisis social y económica, allá por el 2001, Mariano logra editar su primer disco “Aromas del Lugar”.

Pasaría más de una década para la llegada de su segundo disco, “Peregrinos”, con la producción musical de otro riojano, Ramiro González.

“Ese disco me abrió un montón de puertas. Primero en mi cabeza y después ante la gente. Sobre todo para la maduración de los temas porque hay muchos que escribí entre el 2001 y 2003, y que fueron editados recién en 2013”, recuerda.

Actualmente, trabaja en su tercer disco: “Cosecha”, con composiciones netamente riojanas, propias y de otros autores comprovincianos.

Adelanta que “Hay un montón de canciones que están desesperadas por salir. Están gritando la posibilidad de ser escuchadas”.

La nota está a punto de concluir y no podemos dejar de preguntarle cuáles son las cosas que más añora cuando está lejos.

“Los amigos”, responde sin titubeos. “Son una parte fundamental en mi vida. Una de las cosas que más me costó dejar cuando me fui convencido de apostar la música. Soy lo que soy, por los amigos que he tenido”.

Para conocer más de Mariano Luque en esta entrevista exclusiva, te invitamos a ver el video aquí.

 

Edición de video Antonella Sánchez Maltese – PUENTE ALADO