Los oficios nobles suelen ser heredados, el de luthier tiene mucho de tradición familiar, de apellidos que resuenan y son sinónimo de instrumentos. Sin embargo, hay quienes deciden ser los iniciadores de una tradición, como Bodo Olivera, un joven músico que descubrió su vocación de artesano de guitarras investigando para un trabajo de la universidad.

 

Escribe Magalí Jiménez – PUENTE ALADO                                      19/05/15


El taller de Bodo es un espacio que improvisó en un salón de la casa de estudiante. En el centro hay una mesa de trabajo con moldes y piezas de madera, encima de un hogar a leña descansan sierras, lijas, cola y trabajos pendientes, en el aire predomina el aroma a madera y se respira música, eso que trajo a este joven chileciteño a seguir la carrera de docencia en el Instituto Mario Alberto Crulcich.

Fue gracias a su vocación por la música -precisamente por la guitarra-, que descubrió otra pasión, el luthierismo. Porque la inquietud llegó cuando hacían un trabajo en grupo sobre este instrumento, que lo impulsó junto a un compañero a experimentar y a darle forma, con sus propias manos, a sus primeras guitarras, “teníamos que observar una clase y pensamos en investigar sobre el instrumento, fue así como nos encontramos con gente que conoce y ahí surgió la idea de dedicarnos a esto”, explica el joven músico.

Pasaron dos años desde ese momento de revelación y desde entonces, Bodo traza su camino como artesano, tal vez como el primero en una tradición de la creación y arreglo de guitarras. Lo que empezó como una inquietud, de a poco se va transformando en una profesión que, a pesar de la corta carrera y de su juventud, ya le está dando frutos: “construí la guitarra que se entregó en el concurso de febrero chayero, me costó mucho y quedé muy conforme y se que quien ganó también está conforme. Esta fue mi primera guitarra por pedido y luego de ello llegaron cinco nuevos pedidos”, nos cuenta.  

El proceso de construcción de las guitarras incluye varias instancias, que incluyen la selección y adquisición de la materia prima, dar las formas, montar las piezas y afinar detalles. Mirá cómo Bodo Olivera trabaja en cada una de sus guitarras en nuestro informe especial.