Se conocen desde hace más de treinta años. Fueron amigos del barrio, compañeros de escuela y de banda… hoy son familia. Quizás ese sea el verdadero truco que vuelve poderoso cada acorde que suena. En esta nota, abordamos la historia del power blues en La Rioja.

Escribe Patricia Espeche – PUENTE ALADO                                              01/06/16


Francisco “Pancho” Nallino, Andrés Cejas y Daniel “el Flaco” Ponce integran esta banda que se formó en el 92, cuando estudiaban en Córdoba.

En una sobremesa se les ocurrió materializar el concepto de música compartido, y ahí mismo definieron los roles: Pancho en la viola, el Flaco en el bajo y el Enano en la bata. Con distintos elementos, fabricaron los instrumentos que no tenían y comenzaron con los ensayos en el baño de un departamento.

En un principio tocaban covers de rock. El blues llegó por añadidura. “Empezamos a investigar música, comprar discos, casettes de oferta”, recuerda Pancho.

En esa búsqueda, encontraron referentes claves que marcarían a fuego el estilo de la banda: Pappo, Manal, Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton, entre otros. “Eso nos abrió la puerta al blues que tiene una mística que nos atrapó más por los sentimientos que por la música en sí misma”, dice Nallino.

En los años 93’ y 94’, pasaron de tocar en fiestas privadas a organizar sus propias tocadas. Se juntaron con otras bandas formando una suerte de cooperativa en la que todos armaban los shows de todas las bandas y conseguían lugares para tocar.

Los años transcurrieron, ellos crecieron y volvieron a su lugar de origen: La Rioja.

Más de diez años habían pasado cuando todos los integrantes del Viejo Truco terminaron de volver. Venía una etapa de familia, laburo y asuntos de “adultos” que generaron una intermitencia en la banda.

Pero en estos días, “ha llegado nuestro tiempo” dicen, y encaran el desafío de hacer música con más ganas que nunca.

Están trabajando en un nuevo disco con temas propios, tocan con frecuencia en los bares de la ciudad y ya piensan en usar la tecnología a su favor con acciones que van desde una página en Facebook hasta la grabación de un DVD.

En todos estos años pasaron muchas cosas en El Viejo Truco. Músicos que los acompañaron en la primera época (Juani Andrada en guitarra, José Cabarra en teclados, saxofonistas, armoniquistas, bailarinas exóticas… y la lista sigue).

La formación más estable en La Rioja incluye a Romano Grassi en teclado, que se sumó en el año 97’ y con quien grabaron el disco “Utopía” en el conocido boliche de aquella época “Babilonia”.

Actualmente, los sigue un público heterogéneo, de todas las edades, con los más variados intereses y uno en común: “el blues”.

Si es tu caso, mirá esta nota completa y palpitá el power blues en este video.