El veganismo y la comida libre de productos de origen animal existen hace muchos años. Sin embargo, en diferentes puntos del país es muy difícil encontrar lugares donde las personas veganas puedan disfrutar de buena gastronomía. Ante esta demanda, muchxs en nuestra provincia decidieron lanzar sus propios emprendimientos, y descubrieron un mundo nuevo de comida completamente artesanal.


“¿Qué comen los veganos?, ¿es posible vivir sin comer carne ni nada que sea derivado de los animales?”, estas son algunas de las preguntas frecuentes que circulan en el imaginario colectivo cada vez que se menciona al veganismo. Y aunque es cierto que es un movimiento político y anti-especista que lleva muchos años pisando fuerte en diferentes partes del mundo, todavía existe un cierto desconocimiento sobre este estilo de vida. En especial en lo que respecta a los alimentos. 

La comida es algo que interpela a todo el mundo. Todos los seres humanos vivimos en base a los alimentos que consumimos, y particularmente, nuestro país se destaca por su gastronomía carnívora. Es por ello que uno de los principales problemas a los que se enfrenta una persona cuando decide transicionar al veganismo es la falta de ofertas en el mercado y también la desinformación que hay a nivel gastronómico sobre cómo cocinar sin utilizar derivados de animales. 

Donas de chocolate, del emprendimiento Vegania

Estos fueron los obstáculos que enfrentó Débora Melián cuando comenzó su emprendimiento de pastelería y panadería a base de plantas, “Vegania”.

En la provincia no existen lugares para especializarse en gastronomía vegana, por lo que su forma de aprender a realizar aquellos pasteles y dulces por los que se destaca su emprendimiento, fueron en base a la práctica, pero principalmente a la prueba y error. “La cocina vegana es muy artesanal y un poco alquimista. Vamos probando ingredientes, viendo qué va y qué no”, comenta la joven cocinera.

Facturas veganas del emprendimiento Canela

Débora proviene de una familia de pasteleros. Cuando comenzó con su emprendimiento de pastelería vegana, debió adaptar aquellas recetas tradicionales que provienen de su círculo y cocinar dulces y postres igual de ricos, reemplazando o descartando todos los productos de origen animal para hacerlo solamente a base de plantas: “Para hacer un bizcochuelo por ejemplo que es la base de la pastelería, descarto el huevo porque queda igual de esponjoso y consistente, y a la leche se la puede reemplazar por agua o cualquier bebida vegetal”, explica la emprendedora, añadiendo que estas cosas las fue aprendiendo de forma independiente, jugando y practicando con las recetas.

Como muchos otros emprendimientos veganos, uno de los objetivos con el que nació Vegania fue saciar una necesidad y una demanda que existía en la provincia: una alternativa donde comer algo elaborado sin crueldad hacía los animales. 

El mismo sabor

Uno de los mitos instalados con respecto a la comida vegana es que es fea y no tiene un buen sabor. Es por eso que uno de los objetivos de los emprendimientos veganos, además de saciar un nicho poco explotado, es derrumbar estas creencias, y demostrar que la comida a base de plantas también es deliciosa, rica y tan variada como la tradicional. 

Hamburguesa de lentejas, con aceitunas negras y remolacha rayada. La Vegana de tu Ex

Jimena Álamo es otra de las jóvenes que decidió entrar en el mundo de la comida vegana. Su emprendimiento “La Vegana de tu Ex” consiste en realizar comidas rápidas, desde pizzas hasta lomitos o hamburguesas; y surgió como una puerta para todas aquellas personas que no contaban con una opción vegana cuando tenían ganas de darse un gusto por la noche, demostrando que se puede comer igual de rico sin necesidad de utilizar productos de origen animal.

Milanesa de Seitán con queso y mayonesa vegana. La Vegana de tu Ex

Milanesas con lomos de seitán, pizzas con muzzarella de avena, los productos que ofrece el catálogo de “La Vegana de tu Ex” es tan amplio para abarcar los gustos de cualquier persona. 

En lo que respecta a la repostería y a la panadería, uno de los objetivos de Vegania fue realizar sus postres de la forma más parecida posible a los sabores tradicionales.

Hamburguesa de berenjena, con untable de girasol. La Vegana de tu Ex

“El veganismo no es solo comer, pero es lo que más nos atraviesa. A la hora de decidir ser veganxs nos encontramos con esto de que la comida vegana es ‘fea e insípida’, entonces intentamos hacer una comida lo más similar a la tradicional posible”, comenta Débora como uno de los desafíos más grandes de los cocinerxs de este tipo de comidas. 

Ambas emprendedoras coincidieron en que la mayoría de sus públicos y clientxs son personas vegetarianas que quieren adentrarse al mundo del veganismo o al menos están interesadas en ello. Por eso, su principal meta es desarrollar alimentos que se asimilen a aquellos sabores y texturas, para que el cambio no sea tan brusco y caótico. 

Un lugar donde encontrarse: el sueño de un local vegano 

Es común para las personas veganas de nuestra provincia no contar con lugares donde encontrar opciones veganas para disfrutar de ir a comer afuera. Son contados con los dedos de la mano los restaurantes que cuentan con platos elaborados a base de plantas, y estas opciones suelen ser escasas, dejando como alternativa la elección de uno o dos platos, que suelen ser papas o sanguches con alguna verdura. 

Festi Vegan en Casa Güemes, donde varios emprendimientos de gastronomía vegana suelen exponer sus productos y compartir con sus públicos.

Hoy en día, un lugar donde lxs riojanxs pueden encontrar comida vegana es en la Feria de lxs artesanxs, ubicada en la Plaza 25 de Mayo. En esta feria se encuentran emprendimientos como el de Vegania, quien cada fin de semana arma su puesto para mostrar a las familias que visitan el paseo, la comida a base de plantas: “la gente se me acerca preguntándome qué es lo que hago, y si es rico. Cuando lo prueban me dicen que no pueden creer que sea vegano”, cuenta entre risas la emprendedora. 

Sin embargo, una de las proyecciones que las emprendedoras de la provincia tienen para el futuro, es la creación de un local vegano, que sirva como alternativa y le abra las puertas a todas las personas que no tienen opción en los restaurantes y confiterías de la ciudad para reunirse con amigxs:

“Tenemos miles de ideas, lo que falta es el financiamiento. Pero es un sueño hacer un local en zona centro donde podamos sentarnos a comer en algún lugar”, explica Débora. 

El veganismo es un movimiento político que está cambiando y cuestionando aspectos de nuestra cultura gastronómica, y de a poco se van incrementando las personas que incursionan en este tipo de comidas artesanales. Ante esta demanda y una ausencia en el mercado, muchísimos emprendedores decidieron salir a elaborar sus propias comidas.


 

Si te interesó esta nota, encontrá en Instagram emprendimientos de comida a base de plantas en La Rioja

Canela @canelalr_ Reposteria vegana

Vegania @vegan_ia  Reposteria y panaderia vegana

Moo vegan @moo_vegan Comidas dulces 

Las Veggies de chino @the_chino.veggies Comida rápida 

La Vegana de tu ex @vegania.ex Comida rápida vegana

La Cajita Vegana @lacajitavegana comidas frizadas 

Picnic Club Vegan @picnic.clubveganlr Hamburguesas veganas congeladas