Desde hace casi medio siglo, la Comedia de la Provincia recorre los escenarios de La Rioja y del país, contando historias para grandes y chicos. En esta nota, hablamos con César Torres, el director de uno de los elencos teatrales más antiguos de la región.

Escribe Puente Patricia Espeche – PUENTE ALADO                          10/06/15


Creada en 1967 y borrada de la escena en 1976 -por el último Gobierno de Facto-, la Comedia (cual Ave Fenix) resurgió de sus cenizas en la década del 80’ para quedarse indefinidamente.

Al respecto, César nos cuenta que este elenco nunca deja de trabajar. Con una serie de obras listas para salir de gira por toda la provincia, el director dirá que siempre “nos estamos preguntando qué queremos decir” para elegir el repertorio.

“Santa Eulalia”, “La gota en el vientre”, “Medio kilo de payasos”, “El murmullo”, “En familia”, “Las muertes de Pedro Berón” y otras obras entretienen a un público variado.

En esta entrevista, César Torres habla sobre el trabajo que desarrollan desde el elenco y comparte con nosotros su mirada sobre el teatro riojano.

 

Una memoria «a su salud»

Recuerdo alguna tarde fría en la localidad de Chepes (mi pueblo), en los últimos años noventosos o los primeros del “nuevo milenio”. Histriónicos personajes desplegaban sus dotes artísticos mientras lucían llamativos trajes. Mucho color, mucha barba, mucho pelo despeinado por un lado. Mucha atención, mucha intriga y mucha risa por el otro, marcaban la línea divisoria entre el público y un escenario improvisado en la plaza del pueblo.

La adolescente que miraba el espectáculo en aquel momento, era consciente del privilegio que significaba ver algo así. No había demasiadas posibilidades de acceder a otras obras de teatro que no fuesen las que se ensayaban en los talleres de la escuela.

Sin embargo, la mujer que hoy lo recuerda sabe que, por aquellos años, no sólo los riojanos sino todos los argentinos atravesábamos momentos bastante difíciles. Las instituciones estaban en crisis, el Estado estaba en crisis, las familias también.

Ese contraste que hoy veo tan claramente, resignifica para mí el sentido de este informe en el que escribo sobre aquel elenco que nos hacía reír: la Comedia de la Provincia.