La municipalidad de La Rioja homenajeó a una de las referentes de la copla en nuestra ciudad. Con 85 años Mayela Gordillo continúa transmitiendo el legado ancestral a las nuevas generaciones de mujeres.


Con canto y baile de por medio, la coplera Mayela Gordillo recibió el sábado último un reconocimiento del municipio de la Capital en el marco de lo que denominaron el mes de la mujer.

«Es una de las principales gestoras de nuestra cultura reconocida por su lucha a los derechos de las mujeres amas de casa», destacaron desde la comuna. «Es muy importante seguir manteniendo nuestros cantos populares, de nuestros antepasados que no debemos olvidar, eso lo tenemos que llevar siempre en el corazón y transmitirlo como lo hago yo con las mujeres ahora”, dijo Mayela durante el homenaje donde golpeó la caja y cantó una vidala.

La coplera y referente de la cultura riojana sigue enseñando, a sus 85 años, el oficio musical: “quiero que esto continúe, ahora que la mujer tiene la oportunidad de hacerlo, porque en estos tiempos se le ha dado a la mujer estos espacios que siempre han merecido y nunca se lo habían dado”.

En el acto de homenaje estuvieron la secretaria de Legal y Técnica, Cristina Salzwedel, la directora de Cultura Popular, Nicolasa «Pelusa» Diaz y el grupo de mujeres copleras.

En nombre de la intendenta Inés Brizuela y Doria, la secretaria Legal agradeció a Mayela por ayudar en la construcción del sindicato de amas de casa que permitió que muchas mujeres gocen de sus derechos por el trabajo en el hogar: “ese sindicato que ha salvado a tantas mujeres, gracias por ese ese ejemplo de lucha”.

Por su parte Nicolasa «Pelusa» Diaz, directora de Cultura Popular ratificó “estamos homenajeando a una de las grandes copleras que tiene nuestra provincia, y que guarda la cultura de los pueblos, quien más que ella con su trascendencia, sabiduría que representa a la mujer riojana”.