Universo Fosse: Comedia Musical

Es la primera y única academia de Comedia Musical de La Rioja y de la región, desde sus inicios, no ha dejado de estar presente en los escenarios riojanos a través de obras como Cabaret, Chicago, Frankenstein, Evita, la mujer; Cyrano y el Fantasma de la Ópera, por citar algunas de la larga lista que este elenco tiene en su haber.

Escribe  Magalí Jiménez – PUENTE ALADO                                          29/12/2014


Ha ganado grandes distinciones, tanto por sus puestas en escena como por sus actores, cantantes y bailarines.  Aunque también debió superar los prejuicios que implica ser la pionera.  Este es un recorrido por ese gran mundo de teatro, música y danza, pero sobre todo por el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños, que es Universo Fosse.

“Vive como si fueras a morir mañana, trabaja como si no necesitaras dinero, baila como si nadie te estuviera mirando” (Bob Fosse, director de teatro y cine).

Marcos Mercado Arias se formó en comedia musical adoptando como estilo el de Bob Fosse, de quien se confesó un gran admirador. Quizás por ello es que aceptó la apuesta de presentar al público riojano obras de gran complejidad que llevan su firma, como Chicago y Cabaret.  O tal vez haciendo caso a su máxima de trabajar como si no necesitara dinero, decidió dejar una carrera en ascenso en Buenos Aires, junto a importantes compañías, para regresar a su Rioja natal y emprender este gran proyecto, que es el que le permite vivir de la Comedia Musical lejos de la “Gran Ciudad”.

Un poco de historia

La historia de Universo Fosse, es una consecución de varios hechos aislados desde el impacto que despertó en el artista Marcos Mercado Arias la obra “Drácula, el musical”, la oportunidad de integrar prestigiosos elencos y de ser formado por figuras internacionales de la escena como Elena Roger, hasta la propuesta de presentar la Pasión de Cristo en la pascua riojana y el impulso final de regresar a los orígenes y trabajar en este proyecto que en el 2015 cumplirá 10 años.

Marcos explica que la academia se gestó a partir de un pequeño grupo de artistas que participaron en el musical La Pasión de Cristo, que se presentó en La Rioja en el año 2004, cuando aún vivía en Buenos Aires. Esta obra no sólo dejó un grupo consolidado con ganas de seguir haciendo comedia, sino que le significó al director de Universo Fosse una propuesta laboral en La Rioja. “Me volví a La Rioja y ese grupo de ocho, después se fue agrandando, fueron 15, 20 y llegamos a ahora que tenemos más de 150 alumnos”, recuerda Marcos a Puente Alado.

Las obras: búsqueda e inspiración

Desde sus inicios, Universo Fosse, brindó al público riojano ambiciosas obras como Chicago, Cabaret, Frankenstein o Evita, piezas icónicas de la Comedia Musical, que son sinónimo de Broadway. Sin embargo, su director reconoce que, como todo gran desafío, le tocó sortear algunos obstáculos y prejuicios, “fue difícil instalarme en La Rioja, se me acusó en primera instancia de venir a destruir la cultura porque esos nombres pueden sonar como yanquis, creo que era más miedo a lo desconocido o miedo a perder y yo creo que en la cultura nadie pierde, todos ganan”.

A pesar de lo lejanas que pueden sonar algunos clásicos a nuestra realidad, el director de la academia Fosse afirma que hay un secreto para elegir y producir una gran obra, importada o no, en La Rioja, “lo primero que impulsa el trabajo es lo que el director quiere decir en un hoy social”.

“Lo primero que impulsa el trabajo es lo que el director quiere decir en un hoy social”, Marcos Mercado Arias

Otro de los motores que impulsan a Marcos a seleccionar estas obras es el de brindar la posibilidad al público riojano de conocer y disfrutar grandes historias: “Trabajo en obras que sé que  tal vez no van a llegar a La Rioja, que quizás no van a llegar nunca”.

La academia en la actualidad

La academia de Comedia Musical nació en el año 2005 como Academia de Danza y Teatro, luego se convirtió en un gran universo, con más de 150 alumnos de todas las edades y más de 30 obras ovacionadas por todos los públicos, entre las que se destacan: Chicago, Cabaret, Frankenstein, El Recreo, Cyrano, C-Niciento, el Loco Asis, Ensopados y la más reciente Víctor Victoria, que se estrenó el 5 de diciembre. Además se presentaron en grandes escenarios de La Rioja y Córdoba, participaron de las Fiestas Provinciales de Teatro, recibiendo importantes premios y distinciones; y llevaron la Comedia Musical a los barrios y las escuelas de la provincia, brindando a todos la posibilidad de disfrutar de sus espectáculos.

Quienes asisten a Universo Fosse desafían sus capacidades, ya que a la danza, el canto, la actuación, el entrenamiento físico, la expresión corporal, se le suman variantes como el hip hop. Aunque sus alumnos aseguran que la comedia musical es una gran fuente de energía, pero por sobre todo una experiencia cargada de magia, palabra que se repite en cada uno de sus alumnos. “Aquí se trabaja con mucho profesionalismo y hermandad, mucha energía es eso que decimos con los chicos la magia de Fosse”, nos  confesó Julieta, una de las actrices de este Universo.

Para conocer más de Universo Fosse, mirá el informe.

(Edición de video Antonella Sánchez Maltese para PUENTE ALADO)