El Febrero Chayero por primera vez garantizará cupo femenino en el escenario

El Febrero Chayero por primera vez garantizará cupo femenino en el escenario

Lo garantizó el municipio Capital luego de firmar el reglamento interno de la programación junto al Colectivo de Mujeres Músicas Riojanas y la Asocación Civil de Artistas Independientes. Por primera vez se aplicará la ley 27539 que regula el cupo femenino y el acceso de las artistas mujeres a los eventos de música en vivo. 

Redacción Puente Alado - 28/01/19


El municipio de la Capital selló la garantía del cupo femenino en el escenario al firmar este lunes el reglamento interno para toda la programación del Febrero Chayero, clásico evento que realiza la comuna para el mes de la chaya. Las autoridades emcabezadas por la propia intendeta Inés Brizuela y Doria avanzaron en el acuerdo acompañadas por el Colectivo de Mujeres Músicas Riojanas que días atrás salieron a exigir el cumplimiento real de la flamante ley 27539.

Si bien el acuerdo con las músicas contempla la programación del Febrero Chayero, también anunciaron que al iniciar el año deliberativo se aprobará una ordenanza que garantice la paridad de manera permanente. "Vamos a cubrir los baches que la misma Ley está teniendo, puesto que todavía no está reglamentada", enfatizó el viceintendente Guillermo Galván luego de la reunión con las músicas, concejalxs y la intentenda.

Desde el municipio destacaron que la capital riojana se convertirá en la primera ciudad del país en establecer bajo ordenanza una norma de este tipo. El colectivo de Músicas destacaron la iniciativa de Brizuela y Doria, quien fue coautora de la norma nacional durante su mandato como senadora en el 2019 cuando se aprobó la ley

Cabe mencionar que la ley, que todavía no fue reglamentada, obliga que los eventos de música en vivo así como cualquier actividad organizada de forma pública o privada que implique lucro comercial o no y que para su desarrollo convoquen a un mínimo de tres (3) artistas y/o agrupaciones musicales en una o más jornadas y/o ciclos, y/o programaciones anuales, deben contar en su grilla con la presencia de artistas femeninas.

Comentarios

Mapa del sitio
Power by Diego Gardella