Docentes de uno de los coros más importantes de La Rioja iniciaron las medidas en reclamo por actualización de salarios «justos» que «correspondan al tiempo y calidad que otorgamos a nuestra labor». Las medidas del coro que depende del ministerio de Educación incluirán reducción de horas de ensayo y de clases de educación musical integral.


A través de una carta abierta que está firmada por seis profesoras y profesores del Coro Corallius, se dirigen a «las autoridades políticas, educativas y al público en general» para dar a conocer la critica situación de trabajo que se potenció durante la pandemia y «los motivos por los que necesitamos que nuestros salarios sean actualizados».

«Trabajamos cada vez más por menos dinero y estamos necesitando haberes justos para sostener nuestro trabajo», dicen en la carta donde dan a conocer como les afectó las limitaciones del teletrabajo: mala conectividad, falta de equipos informáticos y de telefonía celular.

Hace 10 años que Corallius (que lleva 41 años en la tarea coral de la provincia) no realizaba medidas de fuerza. «Nunca nos habíamos adherido pero esta vez creemos que es necesario para contar lo que nos está pasando», aseguran. Actualmente pertenence al nuevo Centro de Animación Socio Cultural del Ministerio de Educación, a cargo de Ariel Martínez.

«De nuestra parte, tratando de mantenernos lo mas optimistas y creativos posibles, estamos poniendo en juego todos nuestros recursos pedagógicos, pero la verdad es que nuestros celulares y computadoras se colapsan y cuando queremos invertir en nuevos o en complementos (…) nuestro poder adquisitivo lo impide», puntualizan en el escrito.

LAS MEDIDAS

Las medidas anunciadas afectarán principalmente los ensayos virtuales, ya que habrá una reducción en la cantidad que realizan por semana. «Veníamos funcionando en el horario normal del coro, tres veces por semana, casi tres horas y con varios grupos, y con horarios por fuera de lo establecido», precisaron.

La carta pública hace especial mención a la desactualización salarial por la falta de aumentos en la provincia: «Como el ultimo aumento otorgado en La Rioja fue en junio del año pasado, solo para actualizar y no perder frente a la inflación -ni hablar de aumentos» el salario de 20.250 debería subir un 42,8%, es decir unos $8.867″.

«Queremos que nuestros y nuestras estudiantes sigan cantando, que continuen recibiendo una propuesta integral de educación musical», señala casi al final el escrito que firman la propia directora y reconocida música Andrea Aventuroso, acompañada por Paola Medina, Victor Barrera, Juan Pablo Moreno, Matías Ortiz Sosa y Cecilia Rodriguez.

El Coro Corallius es uno de los semilleros corales más importantes de La Rioja. En el año 1979 Olguita de Cara Brizuela y Doria tuvo la iniciativa de crear un coro que perteneciera al Ministerio de Educación de la provincia, con el objetivo de tener un elenco estable que se dedicara a la formación de niñas y niños cantores. Desde hace casi 41 años cientos de niños y niñas ingresan a este elenco que sienta las base de muchas carreras artísticas.

La carta completa: