Pone a la gente a bailar música electrónica. Al principio, su público estaba conformado por un círculo íntimo de amigos en un bar. Con el correr de los años, este círculo se fue abriendo y creció de manera expansiva: llegó a pasar música para 150 personas, luego para 1.500 en fiestas multitudinarias. Como el Progressive House, género que toca, su carrera fue de menor a mayor: donde antes habitaba el silencio, el DJ y productor riojano Francisco Basso (31) fue creando, de a poco, espacios envolventes de sonido.


Play: Warmin’ up

Desde temprana edad, Francisco Basso estudió piano, para después trabajar en varias bandas de salsa y de cumbia de La Rioja. Años más tarde, con el auge del avance tecnológico, Basso descubrió el mundo de los samples y se inclinó irreversiblemente hacia la música electrónica.

Francisco Basso en su estudio

En el 2011, empezó a tocar en la provincia, captando la atención del público local. Entre el 2012 y el 2013, calentó la pista en diferentes bares, como Cover Dance Drinks Music y Jay.Ci. En paralelo, transmitió música vía web en Elektrona, un programa de radio online de Buenos Aires. Luego vinieron otras oportunidades, también a nivel provincial: como DJ residente -el que toca al principio de la fiesta y/o evento- en Carmina Burana Craft Beer, y como DJ y co-productor de la primera Happy Beats, donde tocó para 150 personas.

Como en una transición entre set y set, donde la música te lleva a lugares inesperados, Francisco Basso se vio de pronto tocando, también como DJ residente, en la White Party para 1.500 personas en el Golf Club de La Rioja.

Pero eso no fue todo.

De la pista del Deep Side de la Happy Beats, Basso llevó su música a diferentes puntos del país, como Salta, Córdoba, San Luis, Santiago del Estero, Catamarca, entre otras localidades, donde compartió escenario con productores de la talla de Santiago García, Kevin Di Serna, Graziano Raffa, Ezequiel Arias, Jimmy Van M, Mariano Mellizo, John Cosani. De tocar en bares para su grupo de amigos a eventos privados y pistas multitudinarias, este DJ y productor riojano pudo posicionarse como uno de los artistas emergentes que más crecimiento tuvo en la movida electrónica local. 

***

Junto al DJ Danny Howells

Uno de los momentos más altos de su carrera como DJ fue cuando, en una Happy Beats, Basso compartió cabina con Danny Howells, disc jokey británico, reconocido remixer y productor, consagrado en el ambiente como referente por su propio sonido dentro de la escena electrónica moderna. Junto a este DJ de renombre internacional, en el Galpón de la Vieja Estación, Basso participó haciendo el warm up, es decir, cuando se pincha a primera hora para “caldear el ambiente” en un club antes del DJ invitado.

Pausa: Reinventarse en pandemia

Cuando llegó la pandemia a principios del 2020 “fue un cambio drástico para la industria del entretenimiento” admite Basso, y agrega que él tuvo que poner en alquiler su propio estudio de grabación: ID Home Studio cuenta, por ejemplo, con una sala acustizada, servicio de live streaming y monitoreo profesional. De alguna manera, en plena crisis sanitaria mundial, había que reinventarse. Y Basso se re-inventó.

Motivado también por seguir aprendiendo sobre producción, este joven artista riojano estudió mastering y mezcla en Orbital Academia Técnica de Deejays y Productores, en la provincia de Córdoba.

***

Entre sets, pausas en la carrera por la pandemia y estudios para seguir profesionalizándose como DJ y productor, Basso es consultado por Puente Alado sobre cuáles fueron sus principales influencias a lo largo de su recorrido musical: a nivel local, destaca al “Negro» Silva, a Kristian Verón y Fernando Cárdenas; mientras que a nivel nacional hace lo propio con el DJ Hernán Cattáneo (Buenos Aires) que, como él, también se dedica principalmente al Progressive House -“es una referencia como humano, super terrenal, un maestro”-, y finalmente menciona a la dupla de productores Soundexile, formada por Oliverio & Bounder.

Non-stop: Lo que se viene

A finales de agosto de este 2021, este DJ y productor riojano lanzará “Flight in the Rain”, su primer EP (de las iniciales “extended play” en inglés). Esta producción contará con dos temas inéditos, será publicado a través del sello discográfico Madden y podrá escucharse en diferentes plataformas digitales como Spotify o SoundCloud. Basso bautizó su primera producción «Flight in the Rain», vuelo bajo la lluvia, porque hizo el álbum cuando tuvo Covid, en encierro, «fue como planear bajo la tormenta».

En paralelo al lanzamiento de su primer EP, Basso sigue trabajando con otros sellos internacionales -como BC2, 3er Avenue, IN2U- y colaborando con otros artistas del ambiente -como Mattias Herrera, por ejemplo-.  Francisco Basso, incansable, continúa su carrera como DJ y productor. Calienta la pista y pone a la gente a bailar. Lo hace en La Rioja, a lo largo del país y se proyecta de manera internacional. Hace pausas para reinventarse, para tomar impulso y luego levantar vuelo otra vez. Y, de alguna manera, hace volar a su ritmo, a quienes quieran escucharlo.

De menor a mayor, él y su música, progresan al unísono. Y parece que no hay nada que pudiera ponerle un stop.