Rescatando los orígenes desde el Arte: Maricel Andrada

“Que mi obra sea la voz de los pueblos acallados por la destrucción, el tiempo y la indiferencia” es la premisa que guía a Maricel Andrada para realizar su obra basada, fundamentalmente, en los pueblos originarios de América.

Escribe Patricia Espeche – PUENTE ALADO                                         26/01/2015


La artista plástica y diseñadora riojana plasma una fuerte impronta en sus obras. Y es que para lograrlo, se dedica a investigar histórica y arqueológicamente sobre la temática en la región.

El recuerdo de los restos de cerámica que dejaba el rio, cerca de su casa en Aminga, fue clave en su decisión de comenzar –en 1996– a investigar sobre los pueblos originarios para luego plasmarlos en su obra.

Maricel comenzó pintando cuadros y realizando esculturas, continuó diseñando muebles y atuendos. Ella realiza sus obras de arte cuidando hasta el más mínimo detalle, ya sean cuadros, muebles ó vestidos.

Además, se encarga de fabricar sus propios pigmentos utilizando materiales orgánicos como tierra, corteza, raíces, hojas, hueso y chinchillas.

Con su trabajo, la artista impulsa el respeto por la naturaleza, la historia y el legado ancestral.

 

«Vestidos obra»

En el 2011, Maricel comenzó a diseñar y luego confeccionar indumentaria siguiendo la lógica de una obra de arte.

En las pinturas que aplica a los vestidos, los principales temas que aparecen son la simbología de los pueblos y divinidades como el sol, la luna y la yacurmana.

Con un espíritu bastante activo, Maricel organiza muestras y desfiles constantemente, teniendo como una de sus principales modelos a la cantante de folclore Gloria de la Vega.

Para conocer más de la artista plástica -cuya necesidad de conocer y de contar nuestra historia generó  una prolífica obra-, mirá el video.

 

(Edición de video Antonella Sánchez Maltese para PUENTE ALADO)