Cuántos de nosotros crecimos escuchando el llamado a dormir la siesta… Cuántas veces nos resignamos a dormir y a dejar dormir… cuántas veces desoímos la orden, aún a riesgo de que vinieran a buscarnos los más temidos personajes -el Colarosca, el Mikilo, la Pericana y otros tantos míticos malvados-. De eso se trata esta historia que recrea una parte de nuestras vidas: “Silencio Siesta”.

Escribe Patricia Espeche – PUENTE ALADO                                              17/08/15


El escenario en cuestión: Chilecito.  El objetivo: filmar un cortometraje. El Puente Alado nos lleva hasta el lugar en el que acontecen los hechos. Terminamos en el set de filmación de “Silencio Siesta” junto a los hacedores de la historia.

Te invitamos a leer y ver esta nota de principio a fin.

La historia

Silencio Siesta cuenta las aventuras de tres amigos chileciteños que combaten la costumbre de dormir la siesta, a través de la magia. La odisea de estos niños que comparten escena con personajes mágicos transcurre en distintos escenarios de Chilecito.

Así es como podremos ver la carpintería de Omar y Hugo Arena, la bicicletería de Oscar Loreto, el puente de Los Sarmientos, Malligasta, y distintos lugares característicos de la zona.

Los impulsores del Proyecto

Luz Marquez es la guionista del corto. Quizás por eso no es casual que todo suceda en Chilecito, su tierra natal. Nos cuenta que la idea de Silencio Siesta surgió de las ganas de trabajar junto a Lucas Saporosi y Emiliano Enriquez (director y director de animación respectivamente), en ese escenario imponente.

Lucas, por su parte, se muestra bastante contento con esta misión: “Es una experiencia espectacular filmar en Chilecito. El paisaje, la gente, la solidaridad y las montañas que son mágicas. Es un placer trabajar acá”.

Los actores

Era verano, Luz Marquez fotografiaba infancia y los encontró. Dos niños y una niña, los personajes de su historia.

Tiago Galván, Ezequiel Lagache y Sol Ormeño aceptaron sin dudarlo y con el apoyo de sus familias, se animaron a vivir esta experiencia. Escuchalos en el video.

Profesionales en acción

Visitar el set de filmación nos permitió observar el trabajo de este grupo de personas que trasladarán el relato a la pantalla.

Con mucho profesionalismo, tanto los actores como los directores y sus asistentes hacen lo suyo.

Más allá de lo que vemos en ese momento, Emiliano Enriquez, el director de animación nos explica que en el corto se combinan tres técnicas. Tres personas animan elementos en stop motion durante el rodaje. Luego, se trabajará en Animación en 2D y 3D, para generar el monstruo. “Desde Buenos Aires ya nos están pidiendo el material para empezar a trabajar en eso”, adelanta.

Lo cierto es que tendremos que esperar algunos meses para verlo terminado.

Mientras tanto, te contamos que la concreción de este proyecto está siendo posible gracias al apoyo del Estado, principalmente a través de la Ley del Video, dependiente de la Secretaría de Cultura provincial, y al EMUTUR de Chilecito.

Pero también, gracias al trabajo de mucha gente y de las familias chileciteñas que participaron de una u otra forma.

Por eso, a pedido de la hinchada, procedemos a mencionarlos.

Foto y cámara: M2 de Buenos Aires  (Mario Iozzi y Martín Piccinati)

Asistente de Fotografía: Federico Carrizo

Sonido: Milton Rodríguez y Paloma Márquez

Producción: Diego Díaz y Samira Karki

Equipo Stop Motion: Magalí Tyszberowicz, Violeta Vellay y Facundo Molina

Vestuario: Amalia Lagache

Madres y Padres de actores y del equipo de rodaje.

Gracias por ayudar a contar esa parte de la vida en que los grandes duermen y los niños se divierten.

 

Edición de video Sergio González – PUENTE ALADO