Folclore Riojano de Autor es un libro de Matías Ortiz Sosa, basado en la idea de plasmar por escrito algunas composiciones musicales riojanas que no habían sido registradas y que corrían el riesgo de perderse en el tiempo.

Escribe Patricia Espeche – PUENTE ALADO                                        26/06/15


Lo que en principio aspiraba a ser un trabajo final para su carrera de Composición, se convirtió en una recopilación de más de cien canciones inéditas de José Oyola, Pancho Cabral, Pimpe González y otros autores de chayas y otros géneros.

El desafío de contextualizar desde las teorías folclóricas ese material, dejó en evidencia, en primer lugar, que lo establecido por los teóricos no coincidía con lo que acontecía socialmente en La Rioja.

«¿Cómo puede ser que La Rioja tiene los consumos masivos de cualquier otra provincia, pero tiene tanta música autóctona con compositores que comparten un acervo común pero componen de una manera tan diferente?» Esa fue una de las primeras preguntas de las tantas que surgieron a lo largo de esta búsqueda.

Las eternas dudas sobre la definición de chaya, vidala chayera o chutunky también fueron algunos de los interrogantes que Matías fue respondiendo en su investigación, con la ayuda de informantes claves como Nacho y Luis Chazarreta, Camilo Mata, Ramón Navarro, el “pelado” Soria, “Toti” Oyola y otros referentes de la música riojana.

“Uno puede decir cualquier cosa, pero lo que lo legítima es la obra. La copla, es en esencia libre y, por ende, las composiciones riojanas lo son”, nos cuenta Matías mientras nos invita unos mates en el patio de su casa y nos cuenta algunas anécdotas durante la entrevista que ahora te invitamos a ver.

Matías es músico y docente. Recientemente, ha estado visitando escenarios de distintas provincias junto a Pancho Cabral. Actualmente, dedica muchas horas de sus días a componer y buscar sonidos de la tierra, su tierra.

 

Edición de video – Antonella Sánchez Maltese para PUENTE ALADO