¿Será que el Pueblo tiene algo?… Se estrenó “Siesta, el Musical”

¿Será que el Pueblo tiene algo?… Se estrenó “Siesta, el Musical”

Una de las grandes apuestas culturales del año se estrenó en el Teatro Víctor María Cáceres con gran concurrencia. En esta nota, conversamos con los hacedores de una comedia musical integralmente “Made In La Rioja”.

Escribe  Patricia Espeche - PUENTE ALADO                                                    


Son jóvenes pero lo suficientemente valientes para embarcarse a desafiar las “producciones imposibles”. Es la primera vez que se reúnen después del estreno… hablamos de este sueño que se está cumpliendo. Germán Gordillo, Ángelo Martínez y Brenda Becker todavía arrastran la adrenalina de los últimos días.

“En Julio de 2016 comencé a escribir la obra. Surgió una idea, dos personajes muy bonitos y el nombre “Siesta, el musical”, repasa Germán. “Por un lado tenés algo como la siesta que es un concepto muy pasivo… a la siesta se la duerme. Y por otro, algo como un musical que es muy dinámico”.

En marzo de 2017, el primer borrador del guión estaba listo y Germán hizo los primeros contactos para ponerlo en escena. El equipo de producción inicial quedó integrado por Germán Gordillo, Emmanuel Herrera, Ángelo Martínez y Brenda Becker.

A fines de agosto se hizo la convocatoria de audición para definir el elenco. Se inscribieron aproximadamente 50 personas respondiendo a los requerimientos de gente que actúe, que cante, que baile y que sea “caradura”.

“El 2 de septiembre les notificamos por mail quienes habían sido seleccionados. Un tiempo después hicimos la primera lectura de guión con el elenco. Fue muy fuerte porque ahí vimos que se empezaba a materializar lo que hasta entonces era una idea”, cuenta Ángelo.

Y así se armó la puesta. “Los chicos del elenco tienen experiencia en comedia musical y nos ayudaron un montón. Cómo manejar a los actores, equilibrar una escena, contrastar un vestuario, cómo llegamos mejor al espectador, hasta el horario de la función fueron detalles que tuvimos que analizar y definir”, cuenta Brenda, quien aceptó dirigir la obra ni bien Germán le había entregado el guión.

Producciones imposibles

Se trata de un grupo de gente que se arriesgó a producir. Ellos dicen que Producciones Imposibles (que ahora se perfila como productora) terminó siendo consecuencia de Siesta.

“Cuando Germán propuso esta idea, me preguntó qué tan posible era hacer esto en La Rioja -otra opción era Córdoba, donde él había estado haciendo comedia musical y hay un público seguro que banca este tipo de producciones-”, explica Ángelo. “Le aconsejé que lo haga acá en La Rioja porque iba a arrastrar cosas más allá de la obra. Mucha gente tiene esta mirada de que acá no se pueden hacer estas cosas, que tenemos un techo algo bajo. Pero donde la gente ve un terreno donde no hay nada, a su vez es tierra fértil para hacer un montón de cosas”, remata.

“Producciones Imposibles” se creó como la voz cantante de Siesta. Era necesario crear un sujeto que pueda contar sobre este proyecto. Su logo es un barco de papel por una experiencia personal de Germán. “Una vez, en un ejercicio me dieron como consigna hacer barquitos de papel (algo imposible para mi) y terminé con un grupo de gente que me ayudó a hacerlo. Este tipo de producciones no se puede hacer en soledad. Es frágil y hay que mantenerlas a flote. Ese logo nos ancla con ese concepto”, detalla Germán.

Entre el sueño y la realidad, hay una inversión

El INT (Instituto Nacional del Teatro) tiene varios planes de fomento, entre ellos el Fondo de Producción de Espectáculo. Estos jóvenes presentaron una solicitud y el fondo salió.

“Eso nos ayudó a arriesgarnos y no caer en seco. Es un riesgo económico porque cuando uno es artista y profesional joven, es difícil encontrar toda la plata junta. Aún para hacer varias funciones, es muy difícil. En general es más fácil repetir funciones con obras chicas”, dice Germán.

“Lo de siesta implicaba muuuuchaaaa plata (más de lo que pude ahorrar en mi vida). Con ayuda de amigos y colaboradores que nos ayudaron a reducir costos, esto fue posible. Muchas veces pensamos que no llegábamos, que había que postergarlo… aún cuando ya estábamos en un punto de no retorno… Funcionó el trabajo en equipo y pudimos estrenar”, confiesa entre risas.

Pero también le sumaron creatividad. Enfocados en las redes sociales y con soporte en distintos medios, apelaron al hashtag #NoSeaChusma para contar acerca de Siesta. De a poco fueron dando más datos y hasta haciendo sonar algunas canciones del musical que conquistaron a la primera reproducción.

La cosecha

En esta primera presentación “Siesta, el musical” logró ocupar casi todas las filas de la sala del Teatro Víctor María Cáceres (la más grande de la provincia).

La concurrencia fue bastante buena y ya están aseguradas ocho próximas funciones. “Todos tenemos en claro que es un proyecto grande y esto recién empieza. Germán tomó todas las cosas lindas de La Rioja y las volcó en esa obra, así que seguramente varias funciones serán en el Interior”, adelanta Ángelo.

Cuando llega el momento de proyectar, Germán recuerda las palabras de su amigo Simón Yapura, que le dijo una vez que las obras evolucionan desde el momento en que se muestran al público.

“Queremos que la obra evolucione. El final del proceso creativo no llega nunca. La idea es seguir puliendo Siesta hasta que llegue a ser perfecto. Un producto de calidad nacional que atraviese las barreras limítrofes de La Rioja y pueda representarnos afuera de la provincia. Las posibilidades son muchas y estamos dispuestos a asumir el desafío”, concluye Germán.

Sobre “Siesta, el musical”

El primer musical original escrito y producido íntegramente por artistas riojanos.

Cuenta la historia de un Pueblo, un Extranjero y un mal incurable llamado "el Mal de la Zaraza".
El Extranjero llega al Pueblo por casualidad en busca de una cura para este Mal, y se encuentra con un pueblito viejo y lleno de tierra que contradice cualquier prejuicio sobre un lugar así.

El elenco quedó conformado por once artistas en escena (Francisco Ridao, Carolina Sotomayor, Francisco Sotomayor del Castillo, Giannina Allegretti, Macarena Laciar, Facundo Aredes, Marianela Salcedo, Joaquin Masud Chanampa, Silvana Taquía, Abril Garay, Antonella Torcivia y Rocío Gordillo); y un equipo que lo hizo posible:

Producción General - Germán Gordillo

Asistente de Producción - Ángelo Martínez

Dirección y Coreografía - Brenda Becker

Libro y Letras – Germán Gordillo

Música – Germán Gordillo y Emmanuel Herrera

Vestuario – Brenda Becker y Lidia Vignetta

Diseño Lumínico – Brenda Becker

Escenografía – Juan Arce, Carlos Cricca

Consultor en sonido – Juan Paredes López

Arreglos y pistas – Germán Gordillo, Emmanuel Herrera, Emiliano Bermejo, Juan Paredes López, Maximiliano Milani, Fernando Cárdenas

Prensa y Comunicación – Ángelo Martínez

Diseños Juan Facundo Quiroga


Miércoles 13 de diciembre de 2017

Comentarios

Mapa del sitio
Power by Diego Gardella