Con ferias itinerantes, homenajes y serenatas en el centro y barrios de la ciudad, el municipio Capital lanzó el Febrero Chayero. Con protocolos de por medio por el covid, el objetivo de este año es revalorizar el origen de la celebración riojana ancestral. Trabajan en reglamentar las chayas familiares.


Como cada año pero con la particularidad de la situación sanitaria, el municipio lanzó el tradicional Febrero Chayero «Origen, legado y tradición» en el Teatro de la Ciudad, para abrir la grilla de actividades que tendrá todo el mes. Revalorizar el origen de la celebración riojana adecuándose a la realidad sanitaria actual será el objetivo de este año.

La grilla incluye la clásica Feria ArteSano con clases abiertas a cargo del Ballet Municipal de Folclore, exposiciones fotográficas, de escultura y pintura entre otras. Homenajes, encuentro de bailarines de comparsas y también serenatas «De  coplas y Rocio»en la Caseta de turismo, el micro y macro centro, pero sobre todo en los barrios de la ciudad, durante el mediodía y a la noche.«Es un febrero diferente, que nos invita a reflexionar, a volver nuestra mirada al interior, a nuestro origen, esta lluvia mansa con la que nos amanece febrero creo que no es casual, nos invita a mirarnos bien adentro, a volver a nuestro origen», dijo la intendenta Inés Brizuela y Doria el día del lanzamiento.

La presidenta de la Agencia de Cultura, Yessica Rezinovski explicó que por tratarse de un febrero distinto debido a la pandemia no habrá festival ni las peñas del turista que estaban previstas. Las actividades se realizarán en distintos puntos de la ciudad a través de las diferentes disciplinas artísticas: música, danza y actos visuales a través de los museos municipales.

El programa completo ya está disponible para descargar y toda la información del evento publicada en la página web de la Municipalidad.

Chayas familiares

Llevar la chaya en los barrios será uno de los fuertes de esta edición 2021, según anunció el municipio capital. La propia intendenta Inés Brizuela y Doria explicó que trabajaron una propuesta para reglamentar las chayas familiares que ahora deberá ser autorizada por el COE, y anticiparon que las tradicionales chayas barriales probablemente no se realicen.

«Estamos esperando la autorización del COE, desde el Municipio le vamos a presentar desde hoy una propuesta de protocolo para las chayas familiares, creemos -por diferentes reuniones con las autoridades sanitarias, el COE, la gente de Seguridad- que no van a estar autorizadas las chayas barriales, si se van a reglamentar las familiares, con un número definido de personas, con una serie de protocolos que va a haber que cumplir y que nosotros nos encargaremos de ayudar a los distintos organizadores para que todo funcione con los resguardos del caso, pero una vez que tengamos la autorización de la provincia, avanzaremos», sostuvo Brizuela y Doria.

Lanzamiento  

Con coplas y bailes el lanzamiento se realizó el 1 de febrero en el Teatro de la Ciudad y fue encabezado por la propia intendenta Inés Brizuela y Doria.

«Pasadas las 11 horas, las coplas inundaron la sala del Teatro de la Ciudad, la cantante Belén Perea dio apertura al lanzamiento junto al Músico Federico Gabriel Corzo, en el escenario el locutor Pelo Albarracín invitaba a entonar los gritos chayeros que dieron paso a los bailarines del ballet Folclórico, Liliana Albarracín, con palmas y verdadero sentir el arte coronaba el tradicional Febrero Chayero», informaron desde le municipio.

«En esta edición hemos querido hablar del origen, el legado y la tradición, lo que somos, lo que fuimos, lo que tal vez en el momento de la vorágine de la vida olvidamos porque somos mucho antes que todo, somos esos pueblos originarios que fundaron esta tradición tan hermosa y que fue el legado que se transmite de generación a generación», explicó la jefa comunal sobre el sentido de esta edición.

«Este febrero chayero en el marco de una pandemia nos da la oportunidad de abrir el juego» manifestó la Jefa Comunal y sumó: «de ir por los barrios, ir por aquellos lugares olvidados donde por ahí no se llegaba antes con la cultura municipal y generar ese espacio de reflexión con los más pequeños, todo lo que se va a hacer en los merenderos y en las asociaciones intermedias, con esta parte educativa, rescatando todo lo que significa la chaya, me parece que es una enorme apuesta al futuro».