Son tiempos en los que el mundo entero ha quedado en suspenso. Las distintas ramas de actividad se paralizaron con pocas expectativas de volver a funcionar tal y como lo venían haciendo. Entre ellas, el turismo y la cultura fueron de las primeras en suspenderse y probablemente sean de las últimas en restablecerse. Detrás de este enunciado hay un fuerte impacto a las industrias culturales y turísticas -principalmente económico-, que tanto el Estado como los privados intentan paliar.

La pandemia llegó a pocos días de asumir una nueva gestión de gobierno que trajo consigo la unificación de diversas áreas en un mismo ministerio: Turismo, Culturas, Mujer y Diversidad; y Juventudes. Con este escenario, nos tomamos el tiempo para hablar y reflexionar con el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, sobre estos dos aspectos en La Rioja.

Cómo confluyen la cultura y el turismo en un plan de gestión

Luna cree que toda la dirigencia advirtió que tanto la cultura como el turismo representan dos grandes oportunidades para La Rioja; que se manifiesta en algunas provincias del Norte y que, hasta el momento, aquí no se trabajaron de forma articulada.

«Al principio de la gestión discutimos con el Gobernador la fusión de las áreas para maximizar resultados con un mismo esfuerzo. El gran objetivo del turismo cultural es lograr la afluencia constante que permitirá un desarrollo pleno en el área. Nosotros tenemos un pico que es la Chaya cinco días y después la plaza hotelera está al 30 por ciento de ocupación«, cuenta.

La Rioja tiene una gran posibilidad a partir de su patrimonio natural y cultural pero ¿qué somos capaces de hacer con esa  riqueza?

«No podés invitar visitas a tu casa si no sabés de cuánto disponés para atenderlos, si está toda tu familia de acuerdo en recibir visitas, si tenés camas disponibles. Esto parece muy simple pero a la vez es complejo», analiza. 

Para él, está claro que el problema para la despegue turístico de la provincia no fue la falta de promoción: «ya tuvimos promoción en Buenos Aires y en los distritos más importantes del país. Y acá rescato otro concepto clave desarrollado en provincias como Córdoba: Turista bien atendido es un turista que vuelve”. 

El ministro sigue ahondando en el patrimonio histórico y el discurso dominante por estos días: la tierra federal. «¿Qué es lo más fuerte que tenemos en ese sentido? la ruta de los caudillos. Yo, que soy práctico, que vengo de la parte privada en los últimos 15 años, tengo una visión empresarial en eso y veo que no hay baños, no hay señalética pública, no hay guías de sitio. Entonces, si vos tenés un turista que se encuentra con una publicidad en Capital Federal y que se toma un avión y que viene a La Rioja y quiere conocer la ruta federal de los caudillos, no vuelve… El relato, la organización, la capacitación… Los museos cerrados los fines de semana… Entonces había que involucrarse, meterse ahí y ver por qué sucedía todo esto. Lo primero que pedimos en Turismo fue un informe en las áreas correspondientes».

Ver pasar las cosas o hacer que las cosas pasen

«Yo tengo el concepto de que hay gestiones que ven pasar las cosas y hay gestiones que tenemos que hacer que las cosas pasen», dice Luna y propone que la unidad y la diversidad son clave en estos tiempos, sobretodo, cuando de definir presupuesto se trata.

«No hay recursos en las provincias del Norte para poner en todos lados, pero sí podemos con claridad, lograr el consenso dentro de un equipo de gobierno y definir la matriz del desarrollo turístico y cultural».

Si algo evidenció también la pandemia, fue la rápida reacción de la cultura. A decir de Luna, fue el primer sector que bajó las persianas pero fue también el primero que se puso en guardia. «¿Por qué? Porque lo lleva en la sangre. El artesano tenía más producción, el artista quería cantar más. Se inspiraron más los poetas y lo están viendo a nivel mundial. Ahí se dieron cuenta o se da cuenta, digamos, la parte privada y la política, en este caso de la provincia de La Rioja, que es un sector que hay que atender». 

Gustavo Luna – Ministro de Turismo y Culturas de La Rioja

Con esta idea, el funcionario pone el foco en el concepto de economía naranja y en la necesidad de sacar de la informalidad a los y las trabajadoras de ambos sectores: «Sentarnos y saber cuántas camas tiene La Rioja -Capital e Interior-. Cuántos promotores turísticos, agentes del sector están registrados… porque la informalidad mata y hace que cualquier proyecto, por más inteligente que sea, fracase al momento que tenés el 80 por ciento de la informalidad en el sector. Y que lo advertís ahora, cuando tenemos una situación como ésta, de pandemia». 

Pandemia y crisis: cómo impactó en estos sectores

Cualquier plan de gestión vuela por el aire con el estallido de una pandemia a meses de haber iniciado un gobierno. 

La implementación del ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) paralizó principalmente al sector turístico, gastronómico, cultural y recreativo. Miles de personas que generaban sus ingresos en esas áreas buscaron alternativas en la virtualidad o en la modalidad de delivery. Algunas lo sobrellevan con éxito, otras quedaron en una situación de total vulnerabilidad. El Estado nacional y provincial salieron a apuntalar a estos sectores con distintas herramientas.

A nivel provincial, principalmente, se apostó a brindar financiamiento accesible a las empresas a través del Banco Rioja, el Fomento Económico Cultural, distintas asistencias económicas similares al REPRO y condonación de los servicios. El gran inconveniente para poder llegar con las asistencias, principalmente en el Interior, fue el alto nivel de informalidad: “¿De qué nos dimos cuenta? En Turismo nunca se había aprovechado una herramienta clara de la cual habla la Ley de Turismo de la Provincia que es el Registro Único de Prestadores, donde estaban los guías y otra gente que trabaja ahí en la zona. Pudimos registrar a 100 (está creciendo el número) de un total de 500 personas que se inscribieron como trabajadores del sector”. Y otro tanto sucede con el sector cultural, que continúa ampliando su registro a través de la Encuesta Provincial de Culturas que sigue vigente. 

«Movete por La Rioja»

Un apartado especial merece el programa de reactivación del turismo interno llamado “Movete por La Rioja” que cuenta, a corto y mediano plazo, con paquetes a destinos dentro de la provincia; y pensado a largo plazo en poder aplicarlo a turistas nacionales y extranjeros, respetando e incluyendo a cada uno de los integrantes de la cadena de valor de la actividad turística riojana. “Es importante que cuando estén las condiciones dadas, el turismo interno se reactive y vuelva a generar el movimiento en la economía de nuestra provincia”, sostiene el ministro.

El programa beneficiará a empresas de transporte, establecimientos hoteleros y empresas y PyMES del sector turístico.

Consta de una serie de medidas destinadas a promover y reactivar la actividad turística, incentivar a las y los turistas a revalorizar el patrimonio local, acceder al financiamiento para la compra de servicios turísticos con asistencia del Banco Rioja; y brindar capacitaciones orientadas a seguridad e higiene en pandemia.

Una apuesta fuerte: el Plan Felipe Varela

Desde el Ministerio de Turismo y Culturas ya se trabaja en sentar las bases para una gestión sustentable, sólida y continua en materia de turismo y cultura. ¿Cómo? A través del Plan Felipe Varela y la creación de un instituto de estudio y generación de políticas concretas.

“Vamos a presentarle al Gobernador una propuesta grande con la figura de Felipe Varela. Ya están trabajando en eso historiadores, investigadores, responsables de Patrimonio de la Provincia, profesionales de la arquitectura. La idea es jerarquizar todo un sector rescatando la figura de Felipe Varela, con una visión latinoamericanista y trabajar en conjunto con el municipio de Capital y del departamento Felipe Varela”.

La idea, explica el Ministro, es que desde ese laboratorio se hagan los relevamientos, informes, capacitaciones, laboratorios y espacios de experimentación, propuestas de acción e implementación de políticas integrales y complementarias.

“No podemos pensar a la cultura sin educación y no podemos pensar a La Rioja si no es con todos sus departamentos adentro. El gobernador tomará la última palabra, pero eso es un plan grande que lo pongo como ejemplo y que ya está a días de su creación”.

Vacaciones sin paseos ni viajes pero con actividad sostenida

En materia turística, el Gobierno asiste a los comercios con compra anticipada. “Este va a ser el programa que te mencioné recién de la asistencia a casi 6000 plazas o camas. Eso va a sostener por lo menos unos meses al sector hotelero. Ese mismo programa también va a asistir a los gastronómicos, a los guías de sitio y también a los trabajadores de la cultura”.

Por otro lado, resulta inminente la recuperación del Paseo Cultural Castro Barros: “Por una cuestión estratégica, no centralista. Hoy, por Google o por tradición, tal vez la gente manda a los turistas a ese lugar que está ubicado estratégicamente en el microcentro de la ciudad capital”, afirma Luna. Reparación de techos, salas de interpretación y el cierre del patio cubierto son las tareas que se desarrollan allí actualmente.

También se están gestionando fondos de programas nacionales además de los anuncios realizados por Alberto Fernández en su tan polémica visita a La Rioja.

“Esa inversión millonaria que anunció el Presidente le va a cambiar absolutamente la cara a la ciudad capital y a los departamentos del Interior. En el sector turístico, la vuelta en obra del camino a Chile, el de Pampa de la viuda, la nueva traza del camino de Padercitas y el túnel hace que Sanagasta cada vez se acerque más a La Rioja. Y eso va a permitir trabajar con mayor claridad y eficiencia en los distintos corredores que tiene la provincia”, analiza.

Saladillo, un sitio arqueológico a 15 minutos del centro

Aparentemente, esta gestión está decidida a desarrollar ese lugar del que se viene hablando desde hace tiempo. “Yo digo que es una tomografía computada de nuestra historia. Hay vestigios del 400 al mil ochocientos noventa y pico con una muestra clarísima en la casa de Natan Luna, esta estancia grande que nunca la aprovechamos. Ya es ley. Se expropiaron 30 hectáreas, en esas 30 hectáreas hay hornos de cal que en España fueron declarados patrimonio de la humanidad. Así de importante es. En los próximos meses tendrá puesto el cartel, comenzarán nuestros profesionales que van a integrar el instituto, a discutir cuál va a ser el abordaje que va a tener, cuál va a ser la señalética pública y va a estar enmarcado esto en el Gran Plan Felipe Varela”. 

La Rioja Federal, de la declamación a los hechos

Para lograr un resultado genuino, parece interminable la red de puntos a conectar en este aspecto, pero… por algún lado hay que empezar…

Escultura de Rosario Vera Peñaloza instalada en el Paseo Cultural

“Hablamos de reivindicación histórica cultural. El 28 de mayo fue el aniversario de Rosario Vera Peñaloza en Capital, pero también fue en Chepes. Nos falta Atiles que es importante. La idea es que el año que viene, ese 28 de mayo no solo represente una hora de funcionarios cortando una nueva cinta sino que el riojano termine de conocer la historia de quién fue la maestra de la patria. Nuestros niños y jóvenes, pero que a la vez tengamos miles de docentes de educación para la primera infancia participando de un congreso en la Capital y que el superdomo esté lleno cinco o siete días. Que nos visite el ministro de Educación de Nación, que reciban ese diploma y que vayan a conocer Atiles, que tengan un guía de sitio, que sepan explicarle que se pueden sacar una foto con una imagen hiper realista, que sepan que en ese establecimiento ella educó, que desde ahí planificó la creación de los jardines. Ese es el relato que vamos teniendo. No es un invento. Es una cosa real que tenemos que conocer nosotros primero para explotarlo en los próximos años”.

Cultura y educación

Es inadmisible entender que la cultura pueda desandar sola este camino si no va de la mano de educación, principalmente apuntando a los colegios primarios y secundarios, “porque ahí es donde está el semillero”, aclara. “Si seguimos teniendo chicos que luego pasan su juventud, que van a la universidad, que envejecen sin conocer El Bermejo no estamos por el buen camino”. 

Dentro de las acciones dirigidas a este segmento poblacional se está pensando en un programa participativo para elegir las 7 maravillas o atractivos turísticos más importantes de La Rioja.

Cuesta de Miranda, un atractivo de la Ruta 40

Otra de las iniciativas consiste en convocar a niños, niñas y jóvenes de cada departamento para que detecten, a través de un estímulo para el curso y el establecimiento ganador, cuál va a ser la consigna promocional o el punto cultural a distinguir en esa región. “Por ejemplo, Villa Nidia, la casa de los Gatica. ¿Quién sabe cuántos poetas escritores se reúnen ahí por año? Pocas personas. Entonces no es sólo el patrimonio tangible, lo intangible tiene mucho que ver”, remarca Luna.

El rescate de canciones folclóricas será otro gran objetivo.

“Canción que no se interpreta, canción que muere. Estamos con el profe Chazarreta trabajando juntos para poner en valor estas cuestiones porque no se defiende lo que no se conoce. Entonces es importante que conozcamos a fondo cada uno de los departamentos. Hay 18 mundos que laten ahí”.

Una cuestión de presupuesto

Las acciones y el plan de gestión que Luna viene desarrollando, son muy interesantes. Pero un asunto clave en todo lo que expone es el presupuesto provincial que se destina a este tipo de políticas. Los objetivos deben poder medirse… Si hablamos de impacto real, tenemos que poder hablar de números…

Ante la consulta sobre el presupuesto destinado a estas políticas, el ministro reconoce que aún no está definido y remarca la necesidad de contar con un diagnóstico inicial.

“Lo primero que tenemos que tener es el registro. Ahora advertimos que de 3.600 plazas que pensábamos que teníamos en el interior, hay más de 4.700. Entonces es mucho el porcentaje que va cambiando después de esta investigación. Y la idea es que cada municipio nos arrime este año antes de septiembre, la prioridad de su distrito. Con 17 departamentos del interior más capital, tanto en Turismo como en Culturas, donde entra Juventudes, Mujer y Diversidad, vamos a tener en el próximo año por primera vez un presupuesto que respalde una planificación que la vamos a terminar este año. Y ahí por primera vez podremos decir cuánto ingresa porque el concepto es distinto, no solamente en la cultura del subsidio donde el Estado paga sino con una visión de la industria cultural, de la industria del turismo”. Todo esto apuntaría a que en el 2021 se cree el Consejo Federal de Turismo y Cultura. 

Otro punto de inflexión en materia de presupuesto es con qué fondos funcionará la Dirección de Cine de reciente creación, impulsada por Luna.

Equipo de la Dirección de Cine recientemente creada

El ministro explica el impacto de este tipo de medidas con lo sucedido en Jujuy a partir de la conformación de una Film commission: “En los últimos 15 minutos de la película de Francella con Brandoni aparece Purmamarca. Eso le duplicó el turismo en los primeros seis meses de proyectada la película. Y nosotros tenemos aquí profesionales, jóvenes que se destacan en España y tenemos que tener un presupuesto acorde a ese tipo de objetivos que, actualmente, ese área no tiene.”

Por si quedaban dudas, Luna aclara que el Ministerio tiene tres industrias clave a desarrollar en el futuro: el turismo, la cultura y el cine. 

Hasta aquí, el resumen de una entrevista que duró más de dos horas. Un panorama suspendido en una situación de crisis que vale la pena plasmar para cuando todo esto pase. Sabemos que el futuro pospandemia va a ser duro pero en la transición vamos aprendiendo nuevos modos de funcionar, descartando estructuras obsoletas ante la crisis y construyendo nuevos paradigmas. La única certeza que nos da la transición, es que el avance es colectivo o no es.