Eugenia Rubio y Graciela De Luca son las realizadoras de Lumiere en Cuarentena, un cortometraje que refleja cómo se vive un momento histórico en todo el mundo.

La iniciativa surgió con un posteo de Eugenia en Facebook pidiendo que enviaran “a modo Lumiere” (con cámara fija) alguna perspectiva de su casa, interior o exterior. Luego Graciela convocó a gente de otras partes del mundo, lo que resultó en cientos de minutos con imágenes diversas que trascendieron el juego de Facebook.

Juntas, seleccionaron algunas imágenes y le dieron estructura narrativa con el objetivo de reflexionar con tranquilidad sobre los efectos de la cuarentena y un mundo de desigualdades en suspenso.

“Hacia el final, hay una única toma que contrasta con la apelación a quedarnos en casa y muestra que hay gente que no tiene ese derecho; entonces la cuarentena puso en escena la precariedad que vive una gran parte de la población mundial”, explica Eugenia. 

Después del planteo narrativo, una bailarina de Tango intenta reconectarnos con el dinamismo de lo cotidiano.

“Lo bueno es que se pudo hacer en todo el mundo. Creo que esta es la primer cuarentena planetaria en la historia. Logramos armar un poema visual que cuenta una historia, aún sin diálogos, donde el plano sonoro es muy importante y los escenarios envuelven una vida detenida y expectante”, concluye.

Desde Puente Alado te invitamos a ver el corto, a sentir y reflexionar.