El formato porteño de la milonga tiene su lugar en La Rioja. Cristian Squeo, María Calderón y Cristian Oliveri llevan adelante la «Mateada milonguera», ciclo que abre un espacio para los amantes del dos por cuatro, un domingo con una dinámica de entrecasa. Puente Alado se metió en la pista.

Escribe Antonella Sánchez Maltese – PUENTE ALADO            10/06/15


Lo novedoso de este informe no está dado por el tiempo de realización, sino por la actividad en sí misma.

Como en un bar, pero con mesas copadas por mate y pastelería, un domingo al mes los amantes del tango en la capital riojana se dan cita para compartir la música y el baile fundido en un abrazo. La idea de recrear el formato porteño de la milonga, entendida como evento, es de tres bailarines que además enseñan el tradicional género argentino, y vieron la necesidad de cubrir una demanda de los propios aficionados: un espacio para reunirse y compartir.

De esta forma Squeo, Oliveri y Calderón abren el juego para que alumnos (muchos de ellos muy jóvenes), profesores y bailarines experimentados aprovechen la pista, mientras comparten una merienda «a la canasta» en las instalaciones del Centro ProDanza.

El Tango en La Rioja

Con visiones que evidencian sus matices, los organizadores de la «Mateada milonguera» opinaron sobre la realidad del tango en La Rioja. Pese a que uno es mas optimista que el otro, tanto Cristian Oliveri como María Calderón coinciden en la necesidad de generar espacios para contener a quienes deciden formarse en este género.

María ve un panorama mas alentador, porque asegura que «de a poco» va creciendo el tango en la Provincia. Cristian en cambio, reconoce un auge que a la actualidad fue decayendo, y hoy se encuentra en una meseta.
Lo alentador de ambas visiones es que estos artistas y docentes coincidieron en la idea de realizar una milonga que continuará durante todo el año, el primer o segundo domingo de cada mes, con rigurosidad en el horario de inicio y finalización, de 19 a 22.30 horas.

 

Quiénes son
María y Cristian Squeo, son pareja en el baile y en la vida. Ambos enseñan en el Paseo Cultural los lunes y miércoles, de 21 a 22 horas, y en la biblioteca Juan Alberdi de 22 a 00.

Cristian Oliveri es bailarín, y en la actualidad más dedicado a la docencia. Con su tocayo comparten la pasión por el tango casi desde el mismo momento.