En este informe especial, miramos de cerca una de las formaciones locales referentes en la música académica. Con ustedes, la Camerata AMaC.

Escribe Patricia Espeche – PUENTE ALADO                                              20/04/17


Comenzó en el 2010. Estudiantes de música que realizaban sus prácticas se fueron sumando para convertirse en lo que es hoy la Camerata AMaC.

Lo que nació como un proyecto para la cátedra de Música de Cámara de la Tecnicatura y del Profesorado en Música hoy es un hecho.

La orquesta está compuesta por varios instrumentos y, recientemente, se incorporaron voces. No se queda sólo en la música clásica. También incursiona en géneros como el folclore, el tango o el jazz.

Su directora musical. Delia López, la define como una formación pequeña dentro de lo que son las orquestas de cámara. “Es original porque mezcla instrumentos de cuerdas, viento y otros que tradicionalmente no están en las orquestas de cámara -como el saxofón o la guitarra-. Tenemos una vocación de apertura a los instrumentos y los estilos”, explica.

AMaC son las iniciales de Alberto Mario Crulcich en homenaje al docente, cuyo nombre lleva también el Instituto superior de Formación Docente y Técnica en Arte y Comunicación (en el que nació la Camerata).

 

Un espacio de aprendizaje y desarrollo

Eso es la camerata. Un espacio de experimentación y participación activa.

Algunos de sus integrantes viajan desde otros lugares como Chilecito o Catamarca para tocar con la orquesta.

Hay quienes llevan sus propias obras y hacen arreglos originales. “Al no tener muchos de los instrumentos que regularmente están en una orquesta, se adaptan las piezas a los instrumentos que sí tenemos”, cuenta Delia.

Algunos de los jóvenes que comenzaron con la Camerata, hoy ya son profesores. Aún así continúan con esta empresa de tocar. Se quedan, anhelando un futuro para la Camerata del Crulcich, siempre.

Sin más palabras mediadoras, te invitamos a ver este informe.

Edición de video PUENTE ALADO.