Una de las (pocas) cosas valiosas que dejó la pandemia es la posibilidad de acceder a eventos de manera remota. Es el caso del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que desde el jueves 18 y hasta el domingo 28 emitirá algunos de los films de su programación de manera on line. Aquí algunas recomendaciones para acceder a ellas.
Más allá del valor que tiene poder acceder a eventos desde la comodidad (y limitaciones) del hogar, supongo que todos coincidiremos en que la experiencia es muy distinta. Sobre todo si hablamos de un festival de cine.
Al menos para mi no hay nada comparable con viajar a un lugar exclusivamente para ver películas, comer y dormir. Muchos corren de sala en sala con la guía de programación en la mano. Te cruzas con rostros sonrientes a pesar del cansancio que evidencian sus ojeras. Cuatro o cinco películas al día. Abandonar alguna decepcionante a la mitad de la función para salir de allí hacia otra sala con las expectativas puestas en la siguiente elección.
Pero bueno. Una vez más, no será ocasión de esa experiencia. Y en cambio podremos ver varios de los films de la programación desde nuestro televisor. Hay que aclarar que no todos están disponibles por una cuestión de derechos de distribución, pero seguramente los que no están accesibles hoy serán los más fáciles de conseguir en un futuro cercano por los medios que cada uno ya sabe.
La programación completa está disponible en la web del festival. En su página principal también podrán encontrar un instructivo sobre cómo acceder al visionado de las películas. Afortunadamente el sistema es bastante más sencillo que en su primera edición online. Esta vez la creación de la cuenta es bastante sencilla, y aunque el instructivo indica la necesidad de validar la cuenta desde tu email, al menos en mi caso, eso no fue necesario.
Entonces, creamos la cuenta, filtramos el buscador de la programación para que nos muestre exclusivamente las películas online y podemos empezar a organizar nuestra semana festivalera de cine en casa. Por cada película que deseemos ver hay que sacar una entrada, son gratuitas, pero son limitadas. Entonces hay que estar atentos a las que más nos interese para obtener el ticket antes de que se agoten.
Como siempre en este festival hay películas para todos los gustos y por supuesto a la mayoría de ellas aun no pude verlas. En general no me gusta escribir sobre películas no vistas pero una ocasión como esta es la mejor para hacer una excepción y hacer una lista en base a las expectativas. Porque es siempre el juego de los festivales, ir a encontrarse con películas a veces por confianza en un autor, otras veces cautivados por un género, y siempre con el ánimo de descubrir alguna que podamos incluir en nuestra lista de films preferidos.
Dicho casi todo (creo), vamos con la lista de lo que se puede ver online.
La competencia argentina completa puede verse desde el hogar, 12 films que intentan crear un panorama actual de cine nacional.
Una de las que me despierta mayor interés es el segundo largometraje de la salteña Daniela Seggiaro. Su primera película, Nosilatiaj, fue, en su momento, una grata sorpresa. Y es una muestra indudable del talento de su directora.
Esta vez nos trae Husek, con una temática similar a la de su primera película acercándose a los pueblos originarios con un relato que se ubica en los límites entre el documental y la ficción. Nos acerca la historia de lucha del pueblo Wichi frente al intento del estado de llevar adelante un proyecto de urbanización que implica para la comunidad renunciar a algunas de sus costumbres y estilo de vida.
Mi fe está puesta en Seggiaro.
Matar a la bestia, ópera prima de de Agustina San Martin, abre bastante entusiasmo desde su trailer. Miedo, misterio, deseo y política desde una mirada de lo fantástico y cierta relación con el thriller o el terror. Quizá cercana a la reciente y poderosa “Muere, monstruo, muere” de Fadel.
La película se desarrolla en la frontera entre Argentina y Brasil, donde Emilia llega tras la muerte de su madre para hospedarse en el albergue de su tía. Se dice que en el pueblo circula una bestia que sería la reencarnación de un hombre maligno que se ensaña sobre todo con las mujeres. Los hombres del pueblo salen a la casa de la bestia. Pero las mujeres no parecen sentir temor frente al supuesto peligro.
Otro de los que me despiertan interés es La luna representa mi corazón. Segundo largometraje de Martin Hsu, autor de La salada.
El director repasa en formato documental con algunos agregados de ficción, su viaje a Taiwán para encontrarse con su madre. Hsu busca respuestas sobre el asesinato de su padre, quiza no las encuentre pero sí podrá develar varios misterios de la historia de su madre. Dicen que por aquí hay hits de Fito Paez y Charly García cantados en un idioma lejano.
El resto de la competencia está compuesta por:
Atlas de Guadalupe Gaona e Ignacio Masllorens
Danubio de Agustina Pérez Rial
Estrella Roja de Sofía Bordenave
Metok de Martin Sola
Noh de Marco Canale, Juan Fernández Gebauer e Ignacio Ragone
Reloj Soledad de César Gonzalez
Punto Rojo de Nicolas Loreti
Una escuela en Cerro Hueso de Betiana Cappato
Las cercanas de Maria Alvarez
En la Competencia Internacional hay solo 4 películas disponibles para ver on line. Me gustaria ver todas. Tres de ellas estarán disponibles desde el martes 23 y “Quién lo impide” de Jonás Trueba puede verse desde ya.
El propio director (Jonás Trueba) presenta su película “Quién lo impide” como una “experiencia inmersiva”. En su último film, Jonas intenta practicar la representación de una juventud actual. Los jóvenes que protagonizan el film que ensaya formatos híbridos entre el documental y la ficción intentan dejar una idea de cómo quieren ser representados por el cine evadiendo los clichés que ellos interpretan en los que cae el modelo de representación actual.
“Album para la juventud” es la película argentina de Malena Solarz que forma parte de la Competencia Internacional. Cuenta la historia de dos adolescentes Sol y Pedro que acaban de terminar el colegio y están en la búsqueda de cómo continuar sus vidas. En esas dudas entre si lo que los apasiona puede o no convertirse en una profesión.
Elena y Tom, su hijo, son inmigrantes en Estados Unidos. Tom es livianamente diagnosticado con déficit de atención e hiperactividad y es inmediatamente medicado. Las pastillas apagan sus ganas de casi todo. Su madre cuenta con pocos recursos para detectar que ese diagnóstico precoz está equivocado, pero cuando empieza a sospechar e intenta revelarse aparece la amenaza de perder la custodia de su hijo. Es el tema principal de “El otro Tom” coproducción mexicana estadounidense que dirigen Rodrigo Plá y Laura Santullo.
Hellbender de John Adams, Toby Poser y Zelda Adams es seguramente la más interesante de las 4. Este equipo de realizadores se conoce como The addams family. Nos trae la historia perturbadora de una adolescente que vive en una casilla en medio de un bosque con su madre que le prohíbe el contacto con otras personas con la excusa de que la joven tiene una enfermedad rara. Una vecina interrumpe el aislamiento de la madre y su hija y allí empieza un camino de exploración y revelación de secretos en tonos bastantes oscuros y llenos de terror.
Seguir listando películas no tiene demasiado sentido. Solo hay que hacerse una guía propia de lo que cada uno desea ver. Aprovechar la posibilidad que una vez más nos ofrece el querido Festival de Mar Plata para ver algunas de sus películas aunque no podamos viajar a la feliz.
La presentación de las películas y las preguntas y respuestas con directores y protagonistas están en el canal de youtube del festival y algunas de las películas de la programación pueden verse también a través de cinear play
Casi que no hay excusas y si te gustan las películas, ellas están ahí, a disposición.