Esto es “Entrama”: un espectáculo literario-musical enmarcado en la 7° Feria de la Música «La Rioja Suena 2021» y organizada por la Secretaría de Culturas de la provincia. Esto también es “Entrama”: un show artístico a cargo del profesor Gustavo Asís, con la percusión de Pablo Fernández, las voces de Fernando y Alma Petrigliano y la poesía de la inconfundible narrativa de Adriana Petrigliano. Esto también es “Entrama”: un lugar donde refugiarse una tarde calurosa de noviembre en La Rioja. “Entrama”, una puesta íntima hecha de palabras y de notas musicales.


“Ese es mi hijo que canta”, dice la escritora Adriana Petrigliano y señala a Fernando Petrigliano. “Y esa es mi nieta”, dice señalando ahora a Alma Petrigliano. “Los poemas son míos y las fotos también son mías”, aclara por última vez la autora y señala el escenario del Espacio 73. Las fotos que se proyectan en el escenario son instantáneas: fragmentos de luz y de sombra, copas de árboles, la orilla de una playa, un cielo con nubes rotas, gotas que amenazan con caer desde una hoja, la cúpula de la Iglesia Catedral de La Rioja. Estas imágenes anuncian, quizá a modo de advertencia, que todo lo que vendrá a continuación será un zoom in en la intimidad de los artistas que están sobre el escenario.

Fernando Petrigliano durante la presentación de «Entrama»

Mientras tanto los músicos prueban el sonido y arreglan los retornos, los cantantes afinan sus voces y los bailarines dan una última pasada. Se tiran cables, se ajusta la iluminación. Los instrumentos se prueban una, dos, tres veces. Dentro de unos minutos va a empezar la función. Los Petrigliano y compañía ya dejaron todo listo para dar inicio a este espectáculo híbrido que combina música y poesía con canciones de ayer, de hoy y de siempre.

Es aquí…

Pasadas las 18 horas las butacas del Espacio 73 empiezan a llenarse sin sospechar que, minutos antes, la escritora y los músicos hicieron los últimos ajustes necesarios para que todo suceda de la manera más artesanal y cálida posible.

Adriana junto a Alma y Fernando Petrigliano, combinaron música y palabras

Finalmente los artistas entran en escena, se ubican cada en su lugar y los primeros acordes de “Amapola” de Juan Luis Guerra anuncian que este espectáculo mantendrá cierto clima de unplugged, un clima imperturbable.

 

A medida que la voz limpia y firme de Fernando Petrigliano mengua, una Adriana acurrucada detrás de las hojas recita un poema de su autoría, publicado en su libro “Los días sobre mí” (Nexo Grupo Editor, 2016):

«Es aquí / en este planeta / de millones de gentes / y de casas / de lugares y cielos / y palabras / apenas catorce personas / un jardín de dos metros / un perro y un árbol perdidos para siempre / una esquina… / alcanzan para atarme / para decidir el amor más absoluto».

Madre e hijo y nieta, acompañados por los músicos, no rompen el hielo. Todo lo contrario: logran derretirlo.

Canciones tan ajenas como propias

El repertorio incluye la ya mencionada “Amapola” de Juan Luis Guerra, con la que da inicio el espectáculo. Completa dicho repertorio la siguiente lista de canciones: “Ya no hay forma de pedir perdón” de Pedro Aznar,  “Oración del Remanso” de Jorge Fandermole, “Azul provinciano” de Pancho Cabral, “Nada” de Julio Sosa, “Tu abrazo y mi canción” de Gustavo Asís, “Muchacha ojos de papel” de Luis Alberto Spinetta, “Tu recuerdo” de Ricky Martin, La Mari de Chambao y Tommy Torres, “Cuando nadie me ve” de Alejandro Sanz, “Con tu nombre” también de Ricky Martin, “Vuelvo al sur” de Astor Piazzolla y Roberto Goyeneche, “Tuyo siempre” de Andrés Calamaro. Cierran este tracklist de covers: “Aquellas pequeñas cosas” de Joan Manuel Serrat y “Yo vengo a ofrecer mi corazón” de Fito Páez.

Sofía Puentes y Axel Pintor llevaron la danza al escenario de «Entrama»

Mientras que en la interpretación de “Nada” Fernando vuelve a lucirse con una voz de trueno, los bailarines Sofía Puentes y Axel Pintor se deslizan con delicadeza al son de la zamba “Tu abrazo y mi canción”. Alma Petrigliano tendrá también su momento de destaque cuando cante, junto a su padre, “Tu recuerdo”, con una voz dulce pero poderosa, amable al oído. Mientras esto sucede, Adriana espera su turno con las manos juntas sobre las piernas. Cada tanto juega con sus dedos o mira de reojo a su hijo, o le toma la mano a su nieta y le sonríe.

Peso pluma

La profesora y escritora Adriana Petrigliano, declarada en mayo del 2021 como  «Ciudadana Ilustre, Distinción Ciudad de los Azahares» por el Concejo Deliberante, sabe cuándo desdibujarse para aparecer nuevamente en escena. Al hablar, lo hace como si caminara sobre puntas de pie, para regalarle a la audiencia acaso el momento más emotivo de la tarde:

«Ayer olvidé tu voz / Ayer, lo supe rotundamente, olvidé tu voz / Hice esfuerzos / Quise recordar palabras y la forma en que las decías / Hice esfuerzos / Te llamé para que me contestaras / Marqué ese número / Dije “hola” casi como 300 veces / Pero no estaba ahí tu voz / Y la olvidé / Tu voz, que decía Tere…» (fragmento de “Ayer olvidé tu voz y otros poemas”, editado por Estantigua Editorial en el año 2016).

Gustavo Asís, una pieza clave en la realización de «Entrama»

Como cierre musical Gustavo, Fernando, Alma y Pablo interpretan “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, no sin antes presentarse una vez más ante los presentes, gastarse alguna que otra broma entre ellos y destacar el hilo fantasma que cose cada parte de este show.

Con el apoyo de los músicos y de su familia, Adriana Petrigliano habita cada poema de “Entrama”, los desmenuza a medida que los recita y los retazos de sus palabras sobrevuelan las butacas del Espacio 73 para caer finalmente con peso pluma sobre un auditorio evidentemente emocionado. Al finalizar la función, el público aplaude de pie a los artistas, rendidos ante esta intimidad hecha espectáculo.